Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, las autoridades de seguridad, lideradas por la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, intervinieron las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá y Fontibón.
Como resultado del operativo, se decomisaron 61 tubos de laboratorio que contenían cocaína, varias dosis de drogas, 62 botellas de licor adulterado y armas blancas.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Distrital, se destruyeron 152 cervezas vencidas, que representaban un riesgo para la salud pública. También se suspendió la actividad económica de 19 establecimientos comerciales que presentaban irregularidades, y se capturaron a dos personas: una por tráfico de drogas y otra por la comercialización de licor adulterado.
“Con nuestro Comando Nocturno estamos llegando a varias localidades para afectar los mercados criminales que atentan contra la vida, patrimonio y seguridad de los ciudadanos. Anoche y en la madrugada de hoy intervenimos bares, paga diarios y otros establecimientos y realizamos registro a personas, motocicletas y otros vehículos. También identificamos una propiedad donde expedían estupefacientes y allí capturamos con la Policía a una persona”, señaló Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.
Según el funcionario, los operativos de los Comandos Nocturnos seguirán de jueves a domingo, en los puntos más álgidos de las localidades de Bogotá, realizando acciones de control y prevención en donde se ha identificado que se cometen la mayoría de delitos.
Sobre el contundente golpe, el coronel Juan Arévalo, de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que “gracias el despliegue preventivo y operativo que llevamos a cabo, se logró la identificación de casas de estupefacientes y la recuperación del espacio público (...) con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana”.
Megaoperativo de la Policía de Bogotá dejó 181 capturados
Por otra parte, un megaoperativo de la Policía Metropolitana de Bogotá realizado esta semana dejó contundentes resultados en materia de homicidios en la capital del país. El Grupo Elite contra el Homicidio, compuesto por la seccional de investigación criminal (Sijín), agentes encubiertos e infiltrados de la seccional de contrainteligencia (Sipol) y el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, llevaron a cabo las labores policiales para combatir este flagelo.
Gracias a los esfuerzos de la Policía, se logró un incremento del 19% en la capacidad de reacción del Grupo Elite, lo que se traduce en 181 capturas más por el delito de homicidio en comparación con el año anterior. Además, los uniformados realizaron 1.042 capturas por lesiones personales en lo corrido del año, la mayoría de estos delitos cometidos con el agravante de uso de armas corto punzantes, traumáticas y de fuego. Es importante destacar que se ha registrado una reducción del delito de lesiones personales en un -27%, lo que equivale a menos de 2.075 casos.
Otro aspecto fundamental en la labor de la Policía es la incautación de armas de fuego, traumáticas y corto punzantes que son utilizadas para cometer delitos en la ciudad. En este sentido, los uniformados lograron sacar de circulación 269 armas de fuego, 375 tipo traumática y 53.025 armas corto punzantes que se encontraban en manos de delincuentes. Estas armas fueron dejadas a disposición para su destrucción con el fin de evitar que vuelvan a ser utilizadas en actividades ilícitas.
Además de las acciones mencionadas anteriormente, la Policía ha llevado a cabo allanamientos exprés en diferentes zonas de la ciudad, con el fin de desmantelar estructuras criminales y capturar a los responsables de cometer delitos.
En una de estas operaciones realizadas en la localidad Ciudad Bolívar, se logró la incautación de tres armas de fuego, 5 proveedores, 43 cartuchos para arma de fuego tipo traumática, 36 cartuchos para revolver, prendas de uso privativo de la fuerza pública y la captura de una mujer de 43 años de edad, quien al parecer se dedicaba al comercio y alquiler de estas armas de fuego a grupos ilícitos con el fin de facilitar las comisiones de diferentes crímenes en Bogotá.
El Grupo Elite contra el Homicidio ha logrado reducir los delitos que atentan contra la vida de los ciudadanos, “así como también se ha incautado un gran número de armas utilizadas para cometer delitos”.