En la Casa de Nariño se firmó un convenio entre varias entidades del Estado para ofrecer una nueva línea de crédito para que los docentes del país acceder a casa propia.

Por esa razón, determinaron llamarlo ‘Vivienda Docente’ y tiene previsto como beneficios la exención de cobros por avalúos, estudio de títulos y estudio de crédito.

Según la información entregada durante la firma del convenio y que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, más de 311.000 docentes de todo el país podrán acceder a vivienda propia mediante el convenio que el Gobierno, en cabeza de los Ministerios de Educación y Vivienda suscribió con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la Fiduprevisora.

El viceministro de Educación, Óscar Sánchez, señaló que este programa “permitirá que los docentes dispongan del crédito que requieren para adquirir su vivienda”.

Este convenio prevé como beneficios la exención de cobros por avalúos, estudio de títulos y estudio de crédito para que los educadores puedan adquirir con facilidad su inmueble.

“Los educadores van a tener 50 puntos básicos menos en la tasa de interés para que tomen esa decisión de comprar vivienda. Además, no les vamos a cobrar por el avalúo, porque lo que estamos buscando desde el Gobierno es disminuir los costos de los colombianos y que puedan tomar esa decisión de adquirir su inmueble”, dijo la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa.

Laura Roa, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro. | Foto: Archivo particular

La alianza entre las instituciones del Estado se hizo el pasado viernes 1 de marzo en la reunión de Fedemunicipios, y allí se explicó que se trata de un convenio estratégico destinado a avanzar en la metas del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de los colombianos, con un enfoque especial en proporcionar vivienda propia a los docentes de todas las regiones de Colombia.

Una vez firmado el documento con vigencia de cinco años hasta el 2029, los profesores podrán acceder a créditos hipotecarios a través del Fondo Nacional del Ahorro, beneficiándose de las tasas más competitivas del mercado. Esta ventaja se traducirá en una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés de cartelera de afiliados de Ahorro Voluntario del FNA.

El objetivo del convenio también es contribuir a reducir el déficit habitacional en el país al 26 %, mediante la colaboración con el sector constructor e inmobiliario, impulsando el desarrollo y mejorando las condiciones de vida de la población, en línea con los propósitos del Gobierno nacional establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

Imagen de referencia sobre compra de vivienda en Colombia. | Foto: Getty Images

¿Cómo aplicar al crédito de vivienda?

Laura Roa, presidenta del FNA, explicó que el cuerpo docente debe tener una cuenta de ahorro voluntario con el FNA.

“Una vez sea abierto, ese débito automático lo van a poder hacer con la Fiduprevisora y se les va a poder descontar de la nómina ese valor, con el fin de que tengan en la cuenta 1.2 salarios mínimos ahorrados y así poder realizar la solicitud de crédito”, precisó.

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, afirmó que “a través de estos acuerdos podemos acceder a los auxilios que generen las garantías de una vivienda digna para los maestros y maestras”.

De acuerdo con cifras del Fondo Nacional del Ahorro, solo el 30% de los educadores del país tienen vivienda propia. Por esto, el presidente de la Fiduprevisora señaló que “a través de este convenio, los maestros van a poder utilizar la capilaridad de las 71 sedes del FNA y las 14 de la Fiduprevisora y generar un canal más fácil de acceso a sus cesantías”