Luego de más de dos meses de la tragedia ocurrida en la plaza de toros de El Espinal, Tolima, donde murieron cuatro personas y más de 300 resultaron heridas, la Fiscalía General de la Nación anunció este martes que en los próximos días llevarán a cabo dos jornadas para que los ciudadanos víctimas del hecho radiquen sus querellas.

Las jornadas están previstas para los sábados 17 de septiembre y 1 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía, y de 2:00 a 5:00 de la tarde, en la carrera 5° No.11-18 del barrio Centro del municipio tolimense.

Según señaló el ente acusador, este trámite debe realizarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que ocurrió el hecho, de conformidad con lo establecido en el artículo 73 del Código de Procedimiento Penal ante el despacho 23 seccional.

“Por tanto, es imprescindible que los lesionados lo hagan para poder darle trámite al proceso. Es importante tener en cuenta que deberán presentar su documento de identificación original”, subrayó.

La tragedia se registró tras la caída de varios palcos de la plaza de toros Gilberto Charry, el pasado 26 de junio en medio de las festividades sampedrinas.

De acuerdo con las autoridades y testigos, los hechos tuvieron lugar sobre la 1 de la tarde, cuando los asistentes esperaban la salida del segundo toro de la tarde, para continuar la corraleja que se estaba llevando a cabo en el marco de las fiestas.

Según Daniel Fernando Mayorga, una de las personas que estaba dentro de la plaza de toros cuando se derrumbaron algunos de los palcos, este hecho tiene conmocionados a los habitantes del municipio, puesto que es la primera vez que sucede.

“Yo veía cómo se venían esos palcos y las personas que estaban en los primeros y segundos pisos quedaban debajo de las personas de arriba, es decir, cómo les caía madera, tablas, guadua, cómo le caía todo encima a esa gente. Yo decía a mis adentros, esta gente se mató, esta gente se murió porque miren cómo les cae todo eso encima”, contó este testigo de la tragedia.

El alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, aseguró que la rápida reacción de las autoridades y el apoyo de cuerpos de salud de otros municipios como Ibagué, Dolores, Girardot, El Guamo y Melgar permitieron que esta tragedia no fuera mayor y que las personas afectadas pudieran ser atendidas con rapidez.

“Por el momento estamos analizando qué pasará con las fiestas de San Pedro, por el momento se suspenden las celebraciones que estaban programadas para hoy. Tengo un dolor enorme por las vidas que se perdieron y sin duda en El Espinal estamos de luto por este hecho que nos llena de tristeza”, dijo el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, confirmó que en total fueron 303 personas heridas (27 de ellas menores de edad). Así mismo, habló de las cuatro personas muertas, de las cuales tres fueron mujeres, otro un hombre y un bebé de 14 meses.

De acuerdo con esta funcionaria, en el lugar de la tragedia perdió la vida Rocio Brochero, de 51 años, mientras que en hospitales de esta población fallecieron Blanca Liliana Sandoval, de 63 años, Marco Fidel Hernández, de 52 años, y el bebé de 14 meses, de quien se reservó su identidad, por respeto al dolor de su familia.