El presidente Gustavo Petro, que el próximo 7 de agosto cumplirá un año de su llegada a la Casa de Nariño, está en el ojo del huracán por cuenta de su hijo Nicolás.
El diputado del Atlántico aseguró que en la campaña de su padre ingresó dinero presuntamente de manera irregular, enviado por el Hombre Marlboro y el Turco Hilsaca, relacionados con el narcotráfico y el paramilitarismo, respectivamente.
Una de las reacciones de quienes están inconformes con el mandato del presidente Petro, pero sobre todo con la revelación de Nicolás Petro, fue convocar a una marcha nacional el miércoles 16 de agosto. El objetivo de las manifestaciones es pedir la renuncia o el juicio del mandatario.
El periodista Diego Santos fue uno de los que publicó en sus redes sociales la imagen de la convocatoria a la que será una Marcha de la Mayoría.
“Colombia, no te rindas. Te impusieron un gobierno con dineros ilegales. Mintieron con una narrativa. No es momento de tibiezas. Es momento de que hablemos más fuerte que nunca. La Gran Marcha ese 16 de agosto... #RenunciaoJuicio #LaMarchaDeLaMayoría Favor compartir. En todas las ciudades de Colombia”, escribió Diego Santos.
La jornada de manifestaciones también fue convocada por la oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, pidió a la ciudadanía exigir en las calles la salida del mandatario.
“Vuelve la Marcha de la Mayoría. Todos a la calle a defender nuestro país”, escribió.
La primera Marcha de la Mayoría llenó la Plaza de Bolívar
La más reciente Marcha de la Mayoría contra el gobierno del presidente Gustavo Petro fue adelantada el pasado 20 de junio, cuando miles de ciudadanos expresaron en las calles su inconformismo hacia algunas reformas propuestas en el Congreso, entre ellas la reforma laboral, que finalmente se hundió en la primera legislatura, y a la salud.
Pese a que las redes sociales dieron evidencia de lo multitudinaria que fue la jornada de protesta, el presidente Gustavo Petro lo desconoció. “Así fue, débil en la costa Caribe, débil en la costa Pacífica; no logró llenar la Plaza de Bolívar de Bogotá y fue fuerte como siempre en Medellín y Santanderes”, dijo en ese entonces el mandatario.
La Marcha de la Mayoría, sin embargo, no fue la más reciente muestra de inconformismo hacia el Gobierno Petro. El 19 de julio, marcharon los veteranos y reservistas de la fuerza pública, entre otras, para rechazar las políticas de paz implementadas por el Gobierno nacional, especialmente en relación con grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc y bandas criminales como Los Shottas y Los Espartanos.
La respuesta del presidente a las declaraciones de su hijo
Horas después de conocida la declaración que Nicolás Petro brindó a la Fiscalía sobre los dineros que habrían manchado la campaña del presidente Petro, el mandatario se pronunció sobre los hechos. Lo hizo desde Sincelejo.
“Por la tarde tuvimos otras noticias, que no puedo expresar a profundidad, un presidente debe tener información un poco más precisa, algunas cosas podemos decir, algunos periodistas quieren una entrevista, pero quiero hablar con mi pueblo, fue mi pueblo el que me eligió, a nadie más le debo la elección, entonces es al pueblo que debo responder”, dijo el mandatario.
El presidente Petro afirmó que son nulas las posibilidades de que renuncie a su cargo. La decisión de quienes lo eligieron más de un año atrás se respeta, según él.
“Tengan la certeza que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y es bueno que eso quede claro en Colombia. No hay nadie que pueda terminar con el Gobierno que el pueblo mismo, el cual dio una orden, nos vamos hasta el año 2026, cualquier idea en contrario ojalá se esfume rápidamente, invito a personas que tienen otras ideas que paren, el pueblo se respeta, punto”, agregó.