El Comité Nacional del Paro anunció que está preparando una nueva movilización para el próximo 26 de agosto en Bogotá y otras ciudades, con el fin de respaldar los proyectos de ley que fueron radicados.
Según el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité, Fabio Arias, son 10 proyectos de ley presentados el 20 de julio los que buscan mejorar las garantías de la protesta social “y los seis puntos del Pliego de Emergencia que ya hoy son proyectos de ley”, según Caracol Radio.
Además, señaló que las marchas buscan rechazar la agenda que el Gobierno nacional le ha dado a la reforma tributaria. “Nosotros no estamos de acuerdo con que los platos rotos los paguen ahora los trabajadores estatales, congelándoles los salarios y las nóminas, así como los presupuestos de las entidades”.
Cabe señalar que el Comité aseguró que la movilización se realizará de forma pacífica y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad obligatorios.
Los 10 proyectos de ley del Comité
El Comité Nacional de Paro le presentó al Gobierno nacional un pliego de emergencia con algunas exigencias puntuales el 20 de julio del año pasado. Sin embargo, tras no llegar a un acuerdo, decidieron convertir sus peticiones en diez proyectos de ley que radicaron al inicio de la más reciente y también última legislatura de este gobierno.
De acuerdo con Francisco Maltés, presidente de la CUT, el Gobierno Duque se negó a negociar con ellos, luego de que fracasaran los esfuerzos entre las partes, debido a que no pudieron ponerse de acuerdo ni para empezar a mirar el contenido de las exigencias.
Estas son las propuestas
- Renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares.
- Gratuidad universal para todas y todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matrícula cero.
- Fortalecimiento de la red pública de salud, así como dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia.
- Apoyos para la reactivación económica de las mipymes y la generación de empleo.
- Apoyos para la reactivación del sector agropecuario.
- Derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre el piso de protección social.
- Acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género.
- Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.
- Reforma al estatuto de juventud (ley 1622 de 2013) para hacer más efectiva e incentivar la participación política de la juventud.
- Reforma a la Policía.
Cabe recordar que el Comité Nacional de Paro había anunciado que respaldaría algunos proyectos formulados por congresistas y organizaciones sociales, como el que reconoce al campesinado como sujeto de derechos, el de la prohibición del uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos en el territorio colombiano, la reforma al Icetex, la generación de empleo público, el principio de favorabilidad en el aumento mesadas pensionales y la reducción de aportes de salud para los pensionados, la prohibición del fracking, revisión de los tratados de libre comercio, entre otros.
“Nos mueve el propósito de llevar a la política, al debate democrático, el clamor social. Con estos 10 proyectos de ley queremos concentrar el debate en medidas muy específicas, necesarias e inmediatas que permitan aliviar la difícil situación que están padeciendo millones de colombianos y colombianas. Esperamos que los congresistas de todos los partidos políticos se dispongan a darles prioridad a estos temas, que permitan un amplio e incluyente debate, que no le hagan trampa al trámite, y sobre todo que escuchen, vean y se conecten con un país que reclama cambios”, señaló el comité en un comunicado.