Tres años pasaron antes de que el Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehman Valencia, ubicado en Cali, abriera de nuevo sus puertas. Y qué mejor ocasión que la COP16 para poner de nuevo este espacio al servicio del público.

La razón de su cierre temporal se debió a que se adelantó el proyecto de actualización museográfica. Pero, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) y la Gobernación del Valle del Cauca, reabrieron al público la nueva sala de exposición del museo, con una exposición renovada y experiencial.

La nueva sala está dispuesta para realizar un viaje por algunas zonas de vida del Valle del Cauca, en el que se aprecian las transformaciones ecológicas y culturales del departamento.

El Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehman Valencia contará con 4.000 piezas museográficas de exposición. | Foto: Inciva

El museo presenta dos grandes apuestas para sus visitantes: está el componente biológico, en el que pueden apreciarse los paisajes, la fauna y la flora. Y cuenta además con un componente antropológico, en el que podrán apreciarse vestigios arqueológicos de la región.

De acuerdo con Emily Vanessa Vélez Avila, directora de INCIVA, se trata de la tercera versión del museo en sus 60 años de historia. “El museo es un referente de la ciudad de Cali por el que han pasado muchas generaciones de vallecaucanos, quienes al vivir la experiencia de la visita quedaron marcados para trazar su vida profesional”.

Estos son los mayores atractivos de este importante espacio:

  • Unas 15.000 piezas en su colección zoológica de referencia científica.
  • Un centro de documentación, especializado en ciencias naturales y sociales.
  • Un total de 4.000 piezas museográficas de exposición, conformadas por los diversos grupos taxonómicos del reino animal.
  • Material etnográfico, arqueológico, geológico y bibliográfico.
El museo, que se reabre en medio de la COP16, contará con un centro de documentación, especializado en ciencias naturales y sociales. | Foto: El País

El Museo Departamental de Ciencias Naturales fue fundado en 1963, por iniciativa de Federico Carlos Lehmann Valencia, biólogo, ornitólogo, visionario científico y un líder en materia de conservación de los recursos naturales de Colombia, quien además fue gestor en la creación de Museos de Historia Natural en Colombia, de quien toma su nombre.

Este centro didáctico y científico resalta la importancia de la diversidad natural del Valle del Cauca, su dinámica, su ubicación geográfica privilegiada, los diferentes ecosistemas terrestres y marinos del departamento y las interacciones entre el hombre y la naturaleza.

Aunque el proyecto de renovación aún no está totalmente concluido, se complementará con dos exposiciones temporales que harán la reapertura del museo una experiencia inolvidable: ‘Del megalodón al tiburón linterna enano’, de la Universidad de los Andes; y ‘Del mar al río, rayas de la Amazonía’, del Instituto Amazónico Sinchi de Investigaciones Científicas.

Se trata de dos exposiciones temporales que estarán abiertas al público, hasta el mes de febrero, para el deleite de los visitantes que podrán conocer un poco sobre especies del mar como los tiburones y de río como lo son las rayas de agua dulce.

Horario de atención: de lunes a domingo de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Boletería: Adultos $10.000; adultos mayores $5.000; niños $7.500.

Dónde: Avenida Roosevelt No. 24 - 80 / Cali.