Con la izada de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, este lunes, 14 de octubre, se dio de manera oficial la llegada de la COP16 a la ciudad de Cali.

Uno de los más contentos con este acto protocolario que se realizó fue el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien no dudó un solo instante de calificar el hecho como histórico para la ciudad y le dio la bienvenida al evento que se realizará entre el 21 de octubre y el primero de noviembre.

“Hoy es un día histórico para nuestra Sucursal del Cielo, porque hoy damos inicio a la COP16″, manifestó el mandatario local, durante la entrega a la ONU de la Zona Azul, donde se espera que los gobiernos del mundo tomen las decisiones más importantes para la protección de la biodiversidad.

“Cali es una de las ciudades más biodiversas del mundo y hoy estamos en un momento global urgente de cuidado al medio ambiente y que esa discusión se pueda llevar a cabo en nuestra ciudad es un gran honor y una grandísima responsabilidad, ad portas de lo que es este gran evento”, señaló Eder.

ONU izó su bandera y el Centro de Eventos Valle del Pacífico se convirtió en zona de jurisdicción internacional para albergar la COP16. Fotos Raúl Palacios/ El Pais. | Foto: El País

El mandatario caleño hizo les recordó a los representantes de los más de 190 países del mundo que estarán presentes en Cali que esta será la “COP de la paz con la naturaleza, de la reconciliación”, por lo que dijo que son “bienvenidos a nuestras casas”.

“Le daremos la bienvenida al mundo entero, pero hacemos un llamado a todos, a que mantengamos las discusiones y el debate con el respeto, con la paz y con la altura que un evento de esta magnitud merece, no es el momento de politizar la COP, es el momento que la COP nos una a todos los caleños y a todos los colombianos”, indicó.

Eder también resaltó que “es un momento para que desde Cali no perdamos de vista la importancia que tenemos como una de las ciudades más grandes del chocó biogeográfico, una de las zonas más biodiversas del planeta por metro cuadrado y una de las zonas más afectadas, en este momento, por las economías ilegales”.

Por eso invitó a los colombianos a “unirnos y dar el ejemplo de proteger el medio ambiente y de proteger esta biodiversidad. Colombia es un país que tiene el 2 % del área terrestre del planeta, pero tenemos el 10 % de la biodiversidad de todo el planeta, por ende, eso es una gran responsabilidad que tenemos con toda la humanidad”.

En representación del Gobierno colombiano estuvo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, manifestó que “desde este momento el Centro de Eventos Valle del Pacífico se constituye en una zona de jurisdicción internacional para generar las garantías de esta importante negociación”.

Para la seguridad de la denominada Zona Azul se dispondrá de un primer anillo compuesto por la Policía Nacional, que contará con la presencia de 161 unidades para la segura operación de las Naciones Unidas, así como 498 policías en el perímetro contiguo a este espacio, cumpliendo de esta forma con los requisitos de protección de inmunidades diplomáticas.

Por su parte, las Fuerzas Militares cuentan con 150 soldados que de forma exclusiva se ubicarán estratégicamente en el perímetro del Centro de Convenciones, conformando el segundo y tercer anillo de seguridad.