Los Juegos Nacionales y Juveniles Eje Cafetero 2024 terminaron el 29 de noviembre con una clausura en el Coliseo Mayor de Manizales y allí el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, recibió de manera simbólica la bandera y la antorcha de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales, VII Juegos Deportivos Paranacionales 2027 y Juegos Juveniles 2029, entregadas por el Ministerio del Deporte.

Córdoba, como sede principal, y Sucre empezarán a preparar los eventos deportivos que fueron adjudicados por el Gobierno Nacional para que ase adelanten todos los preparativos necesarios. La entrega simbólica la hicieron el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, y el alcalde de Manizales, Jorge Rojas.

“En la clausura de los Juegos Juveniles, recibimos con orgullo la bandera de los Juegos Nacionales 2027. Este es un momento histórico que transformará a Córdoba, impulsando el turismo, la infraestructura y el deporte en nuestra región. Gracias al Ministerio del Deporte por confiar en nuestra capacidad y creer en el potencial de nuestra gente. El futuro empieza ahora para nuestro departamento”, dijo Zuleta.

Aunque queden todavía algunos años para la realización del evento, los departamentos tendrán que hacer las adecuaciones necesarios de los escenarios deportivos para tener todo listo para las justas deportivas. “Los recibiremos con los brazos abiertos para que los sueños de miles de deportistas se hagan realidad. Este será un evento que marcará un hito no solo en la historia deportiva, sino también en el desarrollo turístico y en la infraestructura de nuestros territorios”, reiteró.

Lo previsto es que las competencias se llevarán a cabo en escenarios deportivos de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica y San Antero, en Córdoba, y Sincelejo, Coveñas y Santiago de Tolú, en Sucre.

Todos estos municipios contarán con proyectos de inversión para la mejora y construcción de infraestructura deportiva, además de fortalecimiento en áreas como la capacidad hotelera y servicios logísticos. Se espera recibir a cerca de 20 mil personas, entre ellas unos 9 mil deportistas, junto con sus cuerpos técnicos y familiares, consolidando a la región como epicentro deportivo y turístico del país.

El Gobierno Petro manifestó que dará todo su apoyo para que estos juegos se puedan adelantar sin problema alguno por lo que las obras necesarias podrían empezar a darse en el segundo semestre de 2025.

Las propuestas presentadas por los gobernadores de Córdoba, Erasmo Zuleta, y de Sucre, Lucy Inés García, superaron lo propuesto por departamentos de Boyacá, Casanare, Meta, Arauca, Antioquia, Santander y Tolima. Por esa razón, el Ejecutivo tomó la decisión de entregarles la sede de los próximos juegos.

En su momento el presidente Gustavo Petro dijo que estas actividades deportivas servirán para impulsar la economía en estas regiones del país.