En medio de la emergencia sanitaria que vive Bogotá por causa del coronavirus, en donde se han reportado 40.737 casos positivos de la covid-19, el Distrito anunció que recibió por parte del Gobierno de Corea del Sur la donación de cinco millones de dólares para atender la pandemia en la ciudad más afectada en el país. La donación se realizó a través de la Agencia de Cooperación Internacional (Koica) y va dirigida principalmente para la compra de equipos que permitan ampliar las unidades de cuidados intensivos de la localidad de Engativá, una de las cinco localidades más grandes por población y en donde hay 3.071 contagios. De igual forma, la contribución del Gobierno coreano brinda la posibilidad de incrementar la capacidad para realizar pruebas del Laboratorio Distrital de Salud y fortalecer las capacidades técnicas del talento humano en salud, según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

"Nos entusiasma mucho y agradecemos mucho en que hubiéramos coincidido en que esta donación vaya al hospital público de la localidad de Engativá. Como usted tuvo la oportunidad de verlo es sobretodo un escenario y un equipo humano, talentoso, maravilloso, al servicio de esta ciudad, profesional, riguroso, dedicado siempre a trabajar en esta pandemia como todos los servidores de salud tanto de la red pública como privada", manifestó la mandataria. Incluso la alcaldesa sostuvo que con los recursos de esta donación se podrá tener equipamiento para la detección de la covid-19, equipos biomédicos UCI, capacitaciones con apoyo de personal contratado por Organización Panamericana de la Salud (OPS) y un intercambio de experiencias con un hospital coreano. Asimismo, el ministro de salud, Fernando Ruiz, agradeció al Gobierno coreano por su contribución con el país y destacó la gestión de la Cancillería por permitir que países como Corea del Sur le dé una mano a la capital en estos momentos de dificultad. En coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa se adelantará la logística para traer los equipos.

"Estamos pasando por una fase en la que los contagios están subiendo, especialmente en Bogotá. Por eso, el Gobierno nacional ha hecho especial énfasis en apoyar en todo lo que necesite la ciudad para atender la pandemia", declaró el ministro. Para finalizar, el embajador de Corea del Sur, Jong Youn Choo, manifestó que aunque la contribución de cinco millones de dólares "no son suficientes para manejar la dura tarea contra el coronavirus", desean que la misma pueda "ayudar a mitigar las dificultades de la pandemia que afronta el pueblo colombiano”.