A menos de 15 días de haber registrado su primer caso de coronavirus, Leticia Amazonas, ya cuenta hoy con 77 personas positivas de covid-19 y 3 muertes.  El alza de casos se da en medio de renuncias del personal médico, que han decidido apartarse de sus cargos ante la falta de protección en el desempeño de sus labores. El fin de semana, la muerte de un adulto mayor en plena calle, fue símbolo de la advertencia que venían haciendo los profesionales de la salud. El hombre murió en una esquina esperando atención médica. Pasadas cuatro horas seguía en el sitio en donde falleció, pues el conductor de la ambulancia renunció y el personal encargado de hacer el levantamiento estaba sin equipos de protección.

Ante ese caso el alcalde Jorge Mendoza, dijo a El Tiempo que “la gravedad de la situación es alarmante, tenemos una proporción de muertes muy alta”.  La situación para Leticia es cada vez peor, teniendo en cuenta su cercanía con Brasil y Perú, por donde se dice, entró en virus, y pese a que existe presencia de la Fuerza Pública en el paso fronterizo, sigue habiendo flujo de personal.

Sus habitantes en medio del desespero y la crisis de salud que ahora enfrentan, lanzaron el #SOSAMAZONAS, como una forma de llamar la atención ante la difícil situación por la que están atravesando. Distinas personas se han unido a través de Twitter al grito desesperado y piden atención imndiata del Gobiern nacional.

Ayuda, es lo que claman en Leticia, porque a la crisis por los casos, a la falta de respiradores y de UCI se le suma la crisis del hambre. Leonardo Flórez, habitante del barrio El Porvenir dijo en radio qué:  “todos tenemos necesidad, no hay mucho que comer, en cada casa había un trapo rojo, esperábamos ayudas pero no llegó nada, nos pusimos de acuerdo a hacer una bandera súper grande que se divisara de cualquier lugar”, y así surgió el trapo rojo gigante en el que escribieron “¡Ayuda¡”, esperan que esta estrategia si pueda hacer que voltean a mirarlos y puedan brindarles lo que tanto suplican.