La capital del Valle sobrepasó esta semana la barrera de los mil contagiados y más de 60 muertes por la covid-19. Es la segunda ciudad de Colombia con el mayor número de positivos, donde la fuerza pública no ha sido la excepción: 64 uniformados de la Policía portan el virus, según la Secretaría de Salud de Cali. Miyerlandi Torres, jefa de esa cartera, aseguró que "el número de policías positivos con la enfermedad están adscritos a las estaciones El Lido y Fray Damián (sur y centro de la ciudad), y se encuentran en aislamiento obligatorio en las residencias de estos centros". La funcionaria precisó que el contagio de los uniformados está asociado a sus actividades expuestas en la calle y al contacto con la comunidad, "lo que representa un riesgo".
Torres Agredo recordó que "cuando se detecta un caso positivo, la persona entra en aislamiento; por tanto, todos sus compañeros que conviven bajo el mismo techo también deben quedar confinados, siendo sometidos a un riguroso seguimiento médico y clínico". Finalmente anotó: "De ser asintomáticos, al séptimo día se les ha de tomar una muestra y a cada persona que vaya presentando síntomas, si es antes de los siete días, también se le hará la muestra respectiva hasta que toda la cohorte termine ese seguimiento como lo establecen los protocolos". Brote en la galería Santa Elena La galería Santa Elena, principal centro de abastecimiento de Cali, fue declarada en alerta naranja debido a un brote de al menos 11 casos positivos en la plaza de mercado y un total de 21 en todo el barrio que lleva el mismo nombre.
"Hemos decretado la alerta naranja en la galería por casos de covid-19 que se han presentado. Haremos una intervención integral, con pruebas rápidas a personas sospechosas de estar contagiadas", dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Agregó que dicha intervención durará aproximadamente siete semanas. Sin embargo, dejó claro que si la situación no mejora, contemplará cerrar la plaza de mercado.