Tras realizar un recorrido por las unidades de cuidados intensivos del Camino Adelita de Char, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, en compañía de los médicos y del personal asistencial, señaló que la ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos de la red pública hospitalaria está en un 80 % de su capacidad. Además, este viernes 12 de junio, Barranquilla tuvo su récord de contagios con 397, la segunda ciudad con más casos después de Bogotá. Adicionalmente se registraron 17 muertes, también la mayor marca para la ciudad.
Respecto al posible colapso por falta de camas, Humberto Mendoza, secretario de salud del Distrito, puntualizó que “el incremento en las UCI está relacionado a otras patologías en un 39 %. Hay que ser uso adecuado de estas unidades y solo se atiendan cirugías prioritarias. En segundo lugar, somos conscientes del incremento de enfermedades respiratorias que no son covid-19’’. También dijo que el 10 % de las UCI en Barranquilla están siendo ocupadas por casos provenientes de municipios del Atlántico y otros departamentos “territorialmente y por ley 715 a ningún barranquillero le debe faltar UCI y hay que garantizarlo”, manifestó el funcionario.
Mendoza explicó que del 100 % de las Unidades de Cuidados Intensivos, se ha utilizado el 54 %, un 26 % está en consumo de otros municipios y de otros departamentos “la invitación es a que tengamos la certeza de que todos estos esfuerzos que hace el Gobierno Distrital permiten dar soporte a las necesidades de la región’’. Asimismo, hizo un llamado a los departamentos vecinos para que garantizaran y mejoraran el acceso a la prestación de servicios en estas unidades teniendo en cuenta que ‘‘en la medida en que se acerca el mayor incremento de consumo de servicio territorial, estas UCI quedarán para los habitantes de Barranquilla y el departamento del Atlántico”. Por otro lado, el alcalde Jaime Pumarejo explicó que el Distrito está trabajando para la ampliación de las UCI, con más respiradores que llegarán a la ciudad en los próximos días “en próximas semanas se estarán habilitando cien UCI más, y se espera que del gobierno entregue cien respiradores en junio, y mínimo cien en julio, para incrementar igual número de UCI que tenemos”, enfatizó.
Cabe señalar que esta no es la única capital con esta preocupación, pues según el informe del 12 de junio, Bogotá presentó 403 nuevos casos de contagio, seguido de Barranquilla con 397 y Atlántico con 268.