La Federación Médica Colombiana aseguró que Colombia está lejos de lograr la meta de 35 millones de colombianos vacunados contra el coronavirus teniendo en cuenta el ritmo de vacunación en el país.
Según el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Izasa, “ese 70 % de la población colombiana, esas 35 millones de personas, estaríamos vacunados en cinco años, no antes”.
Asimismo, la federación indicó que, en comparación con el ritmo de otros países, Colombia se encuentra entre los más atrasados en el proceso de vacunación, de acuerdo con World Data.
“Para analizar el proceso de vacunación, se requiere valorar el acceso a la vacuna, situación en la que aún Colombia, mantiene el secretismo inaceptable sobre los contratos firmados con las farmacéuticas, los compromisos de entregas que estas adquirieron con el país, por lo pronto estamos a merced de lo que se logró negociar mediante el mecanismo multilateral denominado Covax de la OMS, ese mismo que el gobierno colombiano otrora criticó”, señaló la Federación.
Además, aseguró que el plan de vacunación del Gobierno nacional no cuenta con un mínimo cronograma proyectado de vacunaciones conforme a los contratos con las farmacéuticas, que continúan siendo un secreto. “Las definiciones de distribución por regiones, se van haciendo al día, con criterios muy poco claros, mediadas por peleas mediáticas entre mandatarios locales y el gobierno nacional sobre la distribución”, dijo la federación.
Por ejemplo, el gremio señaló que así fue el caso de Amazonas, que en la primera diapositiva en el programa del presidente Prevención y acción no aparecía, y después de un escándalo de opinión pública, se vieron en la obligación de priorizar el departamento para la vacunación que, entre otras, tiene la mortalidad más alta por 100.000 habitantes por covid-19 en el país.
Asimismo, indican que se ha conocido que, en varias regiones, varias EPS ni siquiera tienen identificados sus afiliados, no los tienen ubicados y esto es parte de la confusión en todo este plan.
Igualmente, el gremio reveló que el plan define las priorizaciones por etapas, pero deja en manos de las EPS la definición de nuevas inclusiones, por encima del criterio médico. “En este plan, ni el Ministerio de Salud ni las secretarías de salud son autoridad sanitaria, son un actor más del sistema, el ministerio es quien da los lineamientos técnicos y centraliza en una página el listado de los priorizados para la vacunación, que son enviados por listas de clínicas, hospitales, secretarías, EPS, ‘todos hacen de todo’”.
Por su parte, según la federación, la Asociación Colombiana de Cuidados Intensivos AMCI, denunció que los médicos intensivistas que deberían ser vacunados como personal de primera línea, fueron sacados de la fila en varias ciudades del país y extrañamente se vacunaron otras personas que no son de primera línea, y dejaron a los intensivistas, que hace seis meses eran héroes, por fuera de la vacunación.
“Esto se presentó en Barranquilla, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca. Esta situación se repitió a lo largo y ancho del país con médicos rurales, internos, residentes, que no aparecían en los listados, siendo personal de primera línea”, dijo el gremio médico.
Además, añadió: “No existe una política pública clara de vacunación, y esto entraña el riesgo de que este proceso caiga en el clientelismo máxime en época preelectoral, o en los negocios propios de los diversos actores de este fallido sistema de salud”.
El gremio también indicó que a estos se suma que el ministerio pretende que desde la segunda fase, actores particulares puedan comercializar esta vacuna, esto de ninguna manera va a garantizar el acceso equitativo y universal de la vacunación, esto derivará en un negocio inequitativo contrario a los propósitos de la salud pública.
A la fecha, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 316.079 dosis de la vacuna contra el coronavirus.