Mientras el país atraviesa la emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia del coronavirus, nuevas empresas se instalan en nuestro territorio creyendo en las posibilidades de crecimiento y fortalecimiento de la economía. Es el caso de CH Robinson, la compañía de logística que hace presencia en 68 países del mundo y que comenzó a operar en Colombia a mediados de febrero, en medio de una coyuntura internacional que demanda cadenas de suministro más eficientes.

De acuerdo con la encuesta del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en 2018, en promedio, una empresa en Colombia asigna el 13,5 % de sus ingresos a costos de logística y operaciones de comercio nacional o extranjero.

Muchas empresas y proveedores, junto con el Gobierno colombiano, están de acuerdo en que es necesaria una mayor implementación de tecnología de punta y asistencia personalizada en las operaciones, para aumentar la eficiencia logística y disminuir los costos y los tiempos de entrega. Sin embargo, los altos costos asociados con el negocio, incluidos el almacenamiento, los servicios administrativos y el valor que representa el transporte marítimo, aéreo o de superficie, dificultan que las empresas nacionales importen y exporten de manera efectiva a gran escala por sí mismas. Los expertos internacionales en carga apuntan a la Logistica 4.0 para resolver los desafíos actuales del transporte de carga a escala global. Esta solución no solo enmarca el futuro de las cadenas de suministro actuales, sino que ya es una realidad. Logistica 4.0 es la base del portafolio de servicios de un proveedor de logística, centrada en utilizar los avances tecnológicos construidos por y para expertos en la cadena de suministro que optimizan este proceso, así como proporcionar asesoramiento personalizado para impulsar soluciones más inteligentes a través de la experiencia, los datos y la escala.

La compañía C.H. Robinson, proveedor de logística externo con presencia global en 68 países de todo el mundo y en toda América del Sur, inició operaciones en Colombia. Con casi $20 mil millones de dólares de carga bajo gestión y 18 millones de envíos por año, esta empresa se ha establecido como una de las plataformas logísticas más grandes del mundo. “Como agentes de carga, nuestra principal contribución es ofrecer soluciones de carga, tanto para el usuario (importador o exportador) como para el transportador. Además, se brinda asistencia a nuestros clientes en todo lo relacionado con las operaciones, incluidos los asuntos fiscales y aduaneros, el seguro y la recolección de productos, así como el seguimiento de los documentos de la mercancía en sí ", dice Patricia Serra, gerente de operaciones de CH Robinson International Colombia. “Para apoyar mejor a las empresas colombianas, C.H. Robinson abrió recientemente una oficina en Colombia para convertirse en un aliado ideal para aquellos que desean acceder a Logistica 4.0, aumentar la eficiencia de su cadena de suministro, así como disminuir los costos y los tiempos de entrega de bienes al consumidor final”, señaló.

Al igual que muchas empresas en todo el mundo, las empresas colombianas entraron recientemente a un nuevo desafío comercial global, la pandemia covid19. Aunque esta no es la primera pandemia o desastre natural que enfrentan las empresas, un enfoque proactivo es importante para que los importadores y exportadores mantengan el negocio funcionando como de costumbre. Serra agrego que "la escala global de C.H. Robinson ayuda a las empresas a mitigar el riesgo durante un mercado volátil. Actuando como una extensión de su equipo, nuestra red de expertos puede ajustar su cadena de suministro cuando llega la interrupción. Por ejemplo, nuestras soluciones de escala, tecnología y transporte multimodal, incluidos el transporte marítimo, aéreo, el cumplimiento comercial, el agenciamiento de aduanas y el transporte de superficie, permiten a la compañía continuar con el servicio y el soporte ininterrumpidos en los que nuestros clientes y transportadores contratados han confiado”. “A medida que los desafíos del comercio mundial continúan interrumpiendo las cadenas de suministro bien planificadas, es posible aliviar su impacto y buscar soluciones más inteligentes para su negocio. Ya sea que su empresa esté buscando acceder a la Logistica 4.0 o explorar el transporte global por su cuenta, es importante conocer todas sus opciones para que su cadena de suministro global pueda prosperar”, puntualizó.