El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó las recomendaciones que, con énfasis en gradualidad, el Gobierno nacional les ha venido haciendo a los alcaldes de las ciudades capitales que registran condiciones especiales de cifras por covid-19. El funcionario destacó que estas recomendaciones son asesoradas por el comité de expertos nacionales e internacionales. “Vamos estableciendo recomendaciones en conjunto con los alcaldes y gobernadores. Hasta el momento hemos planteado recomendaciones particulares para Bogotá, Cali, Cartagena Barranquilla y Leticia. Allí lo que se busca es, de acuerdo con las condiciones específicas de cada ciudad, establecer y apoyarlos en la definición a los alcaldes sobre la gradualidad” en la cuarentena, subrayó.
Agregó que “con el comité asesor, que está conformado por expertos nacionales e internacionales, revisamos la situación de los niveles de contagio de cada ciudad”. El jefe de la cartera de Salud, además, explicó que el Ministerio tiene clasificadas tres tipos de ciudades, con base en los indicadores de comportamiento del coronavirus. “Tenemos tres grupos de ciudades: ciudades no covid, donde no hay afectación alguna de covid-19, donde se puede hacer una mayor apertura y mantener cierto nivel, incluso de comercio abierto. Ciudades que se comportan a nivel del promedio, donde el contagio es similar al promedio nacional”, señaló el funcionario. A renglón seguido, el ministro de Salud subrayó que el tercer grupo lo conforman las cinco ciudades capitales mencionadas, “donde el nivel de transmisión y de crecimiento del contagio es mayor que el promedio nacional”.
En ese contexto, manifestó que este crecimiento del contagio es mayor porque “se aplican más pruebas, otras veces porque tenemos conglomerados fuertes en cárceles y en otros lugares, dentro de esas ciudades. Entonces, allí se despliega una acción especial y se dan ese tipo de recomendaciones”. Con respecto a las recomendaciones que el Gobierno nacional les ha suministrado a las autoridades en Cartagena, Ruiz destacó la “vigilancia epidemiológica incremental, con aplicación de mayor número de pruebas en toda la ciudad. Hemos pasado de 250 pruebas en promedio a 850, en la pasada semana”. “Segunda recomendación importante, que es hacer un cerco epidemiológico, en el mercado de Bazurto, que ha sido un gran distribuidor de contagio, a través de la ciudad. No cerrarlo, pero sí reducirlo a su parte mayorista para evitar el contagio”, aseveró el MinSalud.