El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, mostró este sábado los avances del plan de vacunación contra el coronavirus en Colombia.
Según Muñoz, en total se han entregado 395.958 dosis de vacunas, de las cuales se han aplicado 239.851 dosis, lo que corresponde al 60,6 % de la totalidad en posesión del país.
Los datos del Gobierno nacional, con cierre a las 4 de la tarde del viernes 6 de marzo, reflejan que Bogotá es la ciudad que más ha aplicado dosis de la vacuna con 51.562, aunque estas representan el 63,9 % del total de dosis recibidas (80.744).
Antioquia es el departamento que más ha aplicado dosis de vacunas contra la covid-19 con 30.132, lo que representa un 61,2 % del total de dosis recibidas (49.235).
Por su parte, San Andrés y Providencia es la única región del país que ha aplicado el 100 % de las dosis de vacunas recibidas, pues ya utilizó las 112 que recibió.
En segundo lugar se encuentra Cundinamarca, que ha aplicado 13.993 de las 15.973 dosis recibidas (87,6 %), seguido por Nariño que aplicó 9.720 de las 12.590 dosis recibidas (77,2 %) y Atlántico que ya utilizó 3.896 de las 5.060 dosis disponibles (77 %).
De otro lado, las zonas del país que menos han aplicado las vacunas contra el coronavirus son Norte de Santander, pues solo ha utilizado 3.366 de las 10.969 dosis disponibles (30,7 %) y Córdoba que ha aplicado 4.033 de las 11.625 dosis que posee (34,7 %).
¿Producir vacunas en Colombia?
El presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, busca convocar al sector farmacéutico para desarrollar la capacidad para producir vacunas en el país.
“Queremos convocar al sector privado farmacéutico nacional, ver cómo podemos unir esfuerzos entre el sector público y sector privado y desarrollar desde ya una capacidad para producir vacunas”, dijo el mandatario.
No obstante, señaló que este es un proyecto a mediano plazo. “Eso no es algo que ocurra de la noche a la mañana, toma tiempo. Puede tomar un número importante de años o si se logra trabajar con mucha intensidad reducir ese plazo, pero es una medida de mediano plazo (…) Ante la evidencia de la pandemia y ante los riesgos que puedan existir en las próximas décadas sobre ocurrencias de nuevas pandemias lo importante de tener la capacidad de producir vacunas en nuestro territorio”, sostuvo.
Duque también señaló que en una conversación que sostuvo este viernes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el mandatario le manifestó su intención de apoyar al país, por medio de la agencia de cooperación francesa, para que en futuro pueda producir vacunas.
“Desde los noventa se dejaron de fabricar vacunas de manera masiva en Colombia, un poco porque se adquirían del exterior más baratas. Eso lo debemos corregir”, subrayó el presidente Duque.
Reiteró que el Gobierno aspira a superar la meta del millón de colombianos vacunados contra la covid-19 entre el 17 y el 20 de marzo, cuando se cumple un mes desde que empezó la vacunación.
“En la medida que lleguen más vacunas, tenemos que lograr nuestra meta de superar el millón de vacunados para el mes de marzo, particularmente entre el 17 y el 20 de marzo, cuando se cumplan los primeros treinta días desde el momento en el que inició el programa de vacunación”, expresó.
“No queremos un tercer pico en Colombia y la mejor manera de evitarlo es siguiendo esos patrones y avanzando con la vacunación masiva”, subrayó.