El Ministerio de Salud reveló este viernes que en Colombia hay 14.216 casos de contagio de coronavirus, 546 muertes y 3.460 personas se han recuperado del brote. De las anteriores cifras, en el departamento de Amazonas hay 1.003 personas contagiadas. Panorama que ubica a ese departamento entre los primeros con más casos en el país.

Por tal razón, la Procuraduría le solicitó a Martha Lucia Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), priorizar el análisis de muestras de la covid-19 del Amazonas, teniendo en cuenta el incremento representativo de casos, según los reportes entregados por el Ministerio de Salud. “Le solicitó en calidad de representante del INS y mientras no se cuente en ese departamento con la habilitación de un laboratorio público o privado con capacidad e insumos para procesar las pruebas, se otorgue la mayor prioridad al análisis de las muestras para diagnóstico de SARS-CoV-2, así como también el envío oportuno de los resultados”, indicó Gelman Rodríguez, procurador delegado.

Ante esa solicitud el INS le respondió a la Procuraduría que es responsabilidad de la entidad territorial descargar del sistema de información los resultados y entregarlos a las IPS y estas a los pacientes. “A la fecha @INSColombia ubicó equipos, entrenó personal y entregó reactivos. Procesó y publicó 2.174 resultados. En procesamiento 13 muestras”, publicó el INS en su cuenta en Twitter.

Además, el instituto reconoció que el laboratorio no ha empezado a operar en el Amazonas, por lo que le solicitó a la entidad territorial avanzar con las adecuaciones para que este pueda entrar a funcionar, y las pruebas no tengan que ser enviadas vía aérea a Bogotá. “@INSColombia solicita a la entidad territorial avanzar con prontitud en las adecuaciones mínimas de infraestructura en su laboratorio para que pueda operar. Así mismo descargar del sistema de información compartida los resultados de las muestras que dice tener frenadas”, agregó la entidad. Ante la difícil situación sanitaria por la que atraviesa el Amazonas debido al coronavirus, el pasado jueves el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió al Gobierno decretar la conmoción interior para atender rápidamente la crisis en esa región del país. “Se le expidió a la ministra del Interior una comunicación referente a la consideración específica de salud, indicando el grado de afectación que tenemos, y evidentemente solicitando algunas medidas que, bajo la connotación del decreto de emergencia económica, consideramos que deben ser aplicadas en el más corto plazo en el Amazonas”, dijo Ruiz. Al día siguiente, el presidente Iván Duque anunció una serie de medidas para frenar la propagación del coronavirus en la región del Amazonas, en coordinación con el Gobierno de Brasil. El jefe de Estado informó que se controlará el tránsito fronterizo entre ambos países mediante un reforzamiento de presencia militar, además de establecer un protocolo de comunicación entre ambas naciones. Las medidas anunciadas por Duque fueron las siguientes: 1-Fortalecimiento de la presencia militar en la frontera. Ya habíamos fortalecido la presencia militar en el departamento del Amazonas, ahora también las autoridades de Brasil van a concurrir en ese esfuerzo para tener controles y sobre todo tener especial supervisión sobre los pasos informales. 2-Se estableció un protocolo de comunicación a través de las autoridades para hacer ese seguimiento de manera diaria. 3-Se estableció, por parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Salud de Brasil un mecanismo de homogenizar medidas en los puntos de frontera, sobre todo en Tabatinga, donde se ha visto un crecimiento exponencial de los casos de covid-19. 4-Se constituyó el grupo ad hoc de coordinación de covid-19 entre autoridades de ambos países, que permitirá transferir información semanalmente, lo que nos ayudará a prevenir los efectos negativos de esta pandemia.