Yeidis Johana Pérez Martínez es una auxiliar de enfermería de 33 años que fue vacunada contra el coronavirus en el municipio de Sahagún, Córdoba, el pasado primero de marzo, dos días después de que la Gobernación de ese departamento recibiera 6.243 vacunas chinas del laboratorio Sinovac.

Lo extraño del asunto fue la reacción adversa que tuvo la profesional de la salud. Siineyy Pérez, su hermana, habló con varios medios de comunicación en la región y señaló que su hermana recibió la vacuna china de Sinovac a las 2:00 p. m. ese 1 marzo y luego de ello se enfermó.

“Una vez vacunaron a mi hermana, al pararse de la silla se desmayó, la remitieron para el hospital, en donde convulsionó más de tres veces en una hora. Ella nunca ha sufrido de nada y menos de convulsiones”, explicó días atrás Siineyy Pérez, quien también agregó que su hermana trabaja en el Hospital San Juan de Sahagún.

Ahora, luego de que le dieran de alta en el hospital y una incapacidad de 30 días, la auxiliar de enfermería asegura que no puede mover bien una de sus piernas. En entrevista con el medio regional El Heraldo, Yarisel Pérez, otra de las hermanas de Yeidis Johana Pérez, dijo que su familiar “ha quedado sin movilidad en la pierna izquierda. Además presenta constantes mareos y dolores de cabeza”.

La hermana de Yeidis Johana Pérez también contó al medio mencionado anteriormente que la auxiliar de enfermería fue enviada a la casa, pero que no le ordenaron ni terapias, ni medicamentos, para tratar su actual estado de salud.

“La mandaron para la casa con un mes de incapacidad, pero no le ordenaron terapias para que recupere la movilidad en la pierna ni medicamentos para tratar la situación”, aseguró Yarisel Pérez.

Preocupada, su hermana también reveló que aunque Yeidis Johana se encuentra consciente, no se puede valer por sí misma, porque como se mencionó anteriormente, siente adormecimiento en su pierna izquierda y mareo constante.

“Ella nos reconoce a todos. Puede hablar, pero es muy triste ver a mi hermana sin poder valerse y salir a trabajar como lo era antes de recibir la vacuna”, puntualizó a El Heraldo.

A comienzos del mes de marzo, SEMANA se comunicó con Joni Peña, jefe de prensa de la Secretaría Departamental de Salud, en el departamento de Córdoba, quien dijo que: “La Secretaría Departamental de Salud pidió una comisión para hacer los respectivos estudios sobre la situación y verificar si realmente la vacuna está asociada con ese cuadro de convulsión”.

El funcionario también aseguró que no sabían a “ciencia cierta qué pasó”, y que estaban esperando un informe de la Secretaría de Salud.

“Una hermana se pronunció en redes sociales pidiendo que no se vacunaran, pero creemos que esto no está asociado con la vacuna porque esta misma se está aplicando a los mayores en diferentes municipios y no ha pasado absolutamente nada”, enfatizó Peña en aquella ocasión.

Por su parte, Carlos Andrés Vasco, secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba, también se pronunció en ese momento frente al caso: “Se activaron los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Se reportó por parte de la Secretaría de Salud Departamental el evento y nos encontramos analizando el caso. No se debe asociar el evento a la aplicación de la vacuna. Las vacunas son seguras y está demostrado científicamente a nivel mundial”.

En Colombia se aprobó el 3 de febrero pasado la vacuna contra la covid-19 del laboratorio chino Sinovac. El presidente Iván Duque dijo en su momento que había autorizado la llegada de esta vacuna al país, teniendo en cuenta que pasó “la evaluación de los expertos”.