El pasado domingo, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Fernando Ruiz, ministro de Salud, anunciaron nuevas medidas en la capital del país para hacerle frente al coronavirus, las cuales empiezan a regir a partir de este martes 16 de junio. Alerta naranja en sistema hospitalario El Distrito decretó la alerta naranja en el sistema hospitalario y las unidades de cuidados intensivos. Con esta declaratoria, el Distrito asume el control de todas las unidades de cuidados intensivos públicas y privadas. Esto implica que desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) se administrarán  todos los reportes y el manejo, además del pago con el procedimiento y monto determinado por el Ministerio de Salud.

Además, la Secretaría de Salud adoptará las medidas de tipo individual, colectivo y poblacional, para prevenir el aumento de los casos de la covid-19, así como la regulación de la capacidad de respuesta hospitalaria que incluye la gestión de camas de unidades de cuidado intensivo, intermedio u hospitalización general, tanto para la atención de pacientes de coronavirus como para todas las otras patologías. La entidad también emitirá las directrices para la regulación de la prestación de servicios de salud en la red pública y privada de la ciudad. Zonas de Bosa, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar entran en cuarentena estricta A partir de este martes 16 de junio y hasta las cero horas del 1 de julio, habrá nuevas zonas de cuidado especial en Suba Tibabuyes, Suba Rincón, Bosa occidental, Jerusalén en Ciudad Bolívar y Engativá centro, debido al incremento en la tasa de contagios de la covid-19. De acuerdo con López, desde este martes 16 de junio se restringe la movilidad, ingreso y salida de personas y vehículos de estos sectores, y se declara en cerco epidemiológico de 14 días con las condiciones de cuarentena estricta que fueron implementadas en el Simulacro Vital. Por lo tanto, solo podrán abrir los establecimientos comerciales de primera necesidad.

Así mismo, en estas zonas el Distrito incrementarán el número de muestras a poblaciones en riesgo, así como las acciones de prevención colectiva e individual con los ciudadanos.   Estas son puntualmente las medidas por cuarentena estricta en esas nuevas zonas, según el Distrito: 1- Cerramiento por 14 días inicialmente. 2- Las personas en estas localidades solo podrán salir entre 5:00 a. m. y las 6:59 p. m. para: abastecerse, servicios médicos de urgencias, cuidado de personas mayores, niños, niñas y adolescentes, y personas con discapacidad; orden público, seguridad, atención sanitaria y fuerza mayor. 3- Nadie en la localidad podrá salir a trabajar ni podrá llegar a trabajar, a menos que se trate de las actividades exceptuadas.

4- En estas localidades quedan suspendidos los permisos que habían sido otorgados a los sectores construcción, manufactura y comercio de bienes no esenciales. 5- Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes. 6- Habrá multas, sanciones y cierres para quienes incumplan. Pico y cédula en Bogotá   Entre las medidas establecidas por las autoridades a partir de este martes, se implementarán la medida de pico y cédula en toda la ciudad excepto para ir a trabajar, si se está entre las excepciones, los servicios de emergencia y salud.   En los días impares no podrán acceder a servicios y establecimientos, las personas cuyo documento de identidad termina en dígito impar. En los días pares no podrán acceder a servicios y establecimientos las personas cuyo documento de identidad termina en dígito par. La semana del 16 al 21 de junio regirá la restricción de la siguiente manera:   Martes 16 de junio: podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número impar.   Miércoles 17 de junio: podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número par. Jueves 18 de junio: podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número impar. Viernes 19 de junio: podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número par. Sábado 20 de junio: podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número impar. Domingo 21 de junio: podrán acceder a estos servicios las cédulas terminadas en número par. Cumplimiento de horarios para reapertura económica Los sectores que avanzan en su proceso de reapertura, previo a la autorización de la Alcaldía de Bogotá, deben continuar con el cumplimiento de los horarios establecidos. Los sectores de manera obligatoria deben adelantar el registro previo en la plataforma www.bogota.gov.co/reactivacion-economica para recibir la respectiva autorización para poder reabrir.   Así mismo, implementar todos los protocolos de bioseguridad previstos por el Ministerio de Salud y Protección Social y por la Secretaría Distrital de Salud para la prevención del contagio por la covid-19.

Por su parte, los trabajadores de servicio doméstico remunerado podrán reiniciar sus servicios, el inicio de su jornada de trabajo debe ser a partir de las 10:00 a. m. y los empleadores deberán garantizar el suministro de los elementos de bioseguridad y protección necesarios. Los comercios informales funcionarán igual que el comercio formal, únicamente podrán ejercer entre las 12:00 del mediodía y las 11:59 p. m.  No obstante, habrá límites de carga máxima de vendedores, personas y carga de mercancía según el sector. Así mismo deberán alternarse por días o por horas para evitar aglomeración y deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad (distanciamiento, uso de tapabocas y medidas de higiene).   Esto aplicará para San Victorino, 20 de Julio, El Lucero, Carrera Séptima en su eje peatonal y Bosa centro, con acuerdos previos que liderarán las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico. Actividad física en Bogotá   Los ciudadanos entre 18 y 69 años de edad pueden adelantar actividad física al aire libre máximo dos veces al día. Por su parte, los niños mayores de 6 años pueden adelantar actividad física al aire libre, tres veces a la semana una hora diaria.  Los niños entre 2 y 5 años, tres veces a la semana, media hora al día. 

Los niños y adolescentes deben estar acompañados de un adulto, quien puede estar a cargo de máximo tres menores de edad.  Los adultos mayores de 70 años, tres veces a la semana una hora al día.  Entre las prácticas permitidas se encuentran caminar, correr, trotar y montar en bicicleta, solo a nivel recreativo. Las prácticas de actividad física en grupos y la utilización de gimnasios instalados en los parques y módulos de juegos infantiles continúan restringidos.