La cantidad de casos positivos por coronavirus en todo el país sigue en aumento a pesar de las medidas que ha implementado el Gobierno para mitigar la cifra de contagios, una realidad que tiene preocupados no solo a los habitantes de cada departamento, sino a los alcaldes y entes interesados en que la curva se reduzca. El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que “la alerta que tenemos, en vez de bajar, sigue subiendo”, un tema que inquieta a varios sectores del país, teniendo en cuenta el afán de reactivar la economía y los proyectos que se venían desarrollando normalmente en el país.
Según Gómez, por no contar con los reactivos necesarios para el procesamiento de pruebas se ha retrasado la entrega de resultados de los casos que al parecer presentan el contagio. Aseguró que actualmente en Bogotá se procesan entre 1.000 y 1.300 pruebas de coronavirus, pero de contar con dichos elementos, se podrían procesar entre 1.000 y 1.500 pruebas más al día.
“En este momento hay 3.500 pruebas represadas que no han podido procesarse debido a que tenemos un desabastecimiento de reactivos”, informó Gómez. Asimismo, afirmó que el proceso para la entrega del resultado se demora entre cuatro y cinco días. “Todos los días procesamos pruebas, pero también todos los días llegan nuevas muestras por procesar”. El secretario señaló que durante la otra semana llegarán al país 200.000 reactivos que ayudarán a descongestionar el represamiento en la lectura de las pruebas tomadas, aclarando que se podría presentar un incremento de personas contagiadas con covid-19. También manifestó que las pruebas a las que se les está dando prioridad son aquellas consideradas como las más críticas, debido a que corresponden a personas que presentan un cuadro grave de salud o están hospitalizadas, para descartar que sean portadoras del virus.
Por otro lado, el mandatario expresó su preocupación por el contagio que se viene presentando en las cárceles, teniedo en cuenta que en estos recintos la probabilidad de contagio masivo es más alta. ‘‘En la cárcel Distrital tenemos unos espacios para apartar a los infectados. Son pequeños, pero por el momento se está tratando de controlar la situación”, expresó.