El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que en la ciudad se adelantará un "bloqueo sanitario" para evitar el ingreso de migrantes venezolanos provenientes de Ecuador, donde hay más de diez mil contagiados de covid-19 y un subregistro cercano a los 900 muertos por esta pandemia. El argumento de Ospina es que centenares de venezolanos están saliendo de Ecuador debido a la crisis sanitaria desatada en ese país. Los migrantes ingresan a Colombia por pasos irregulares en Nariño, luego atraviesan ese departamento y Cauca, para acampar unos días en Cali y seguir hacia la frontera con Venezuela. La mayoría busca retornar a su hogar.
Sin embargo, como el paso es irregular no hay un control sanitario para detectar casos de covid-19. De acuerdo con el alcalde caleño, los migrantes -muchos asintomáticos- podrían generar nuevos focos de contagio en la capital del Valle.En Twitter, Ospina manifestó: "Si en Bogotá la culpa del ingreso del virus se debe al dique del aeropuerto Eldorado, en el sur de Colombia, donde se incluye Cali, el dique abierto es la frontera con Ecuador. Debe cerrar efectivamente la frontera y crear un campamento humanitario allí". El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, también advirtió en su momento del ingreso masivo de migrantes por 37 pasos irregulares cerca al puente de Rumichaca, en Ipiales. El mandatario se quejó de que si hay un contagio masivo en su departamento no tendría las condiciones hospitalarias para hacerle frente.
Sobre eso, Ospina agrega que la contención del covid-19 es mucho más compleja con un flujo migratorio activo en la ciudad. La semana pasada, desde Cali, salieron 600 venezolanos hacia la frontera en buses dispuestos por la Alcaldía."El golpe de esta pandemia a nuestros hermanos ecuatorianos es devastador, y las migraciones son apenas lógicas. Pero realmente estas migraciones complican la contención del Covid-19. Por eso cerramos nuestras fronteras a partir de mañana (este martes) a las 12:00 m", dijo Ospina en Twitter.En su mensaje invitó a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, a adelantar un bloqueo sanitario en el sur de la región. "De lo contrario, las dificultades de control del brote", dijo.
Ospina promovió el traslado de venezolanos hacia la frontera para facilitar les el regreso a su país.Jamundí es el municipio del Valle que colinda con el departamento del Cauca por la vía Panamericana. La propuesta es bloquear el paso por el puente Valencia que conecta a ambas regiones."Frente al pronunciamiento del alcalde Jorge Iván, hace una semana dijimos que estábamos dispuestos a trabajar en equipo junto con la Gobernación. Es necesario revisar el decreto presidencial que establece que no podemos cerrar vías nacionales y por eso es importante el trabajo conjunto. Somos los más interesados en tener más control en esa vía", señaló el mandatario de Jamundí. De aprobarse el cierre de este importante paso vehicular, quedarían exentos los vehículos de carga y tranporte de alimentos, así como las misiones médicas.