Jorge Iván Ospina, mandatario de la capital del Valle, anunció este martes que la cuarentena obligatoria se extenderá en la ciudad más allá del 30 de mayo para personas mayores de 70 años y población en riesgo.  "Es necesario mantener en aislamiento a adultos mayores y personas con comorbilidades previas porque son ellos los que están muriendo por covid-19", dijo Ospina. Precisó que para alargar el aislamiento preventivo son necesarios más recursos para atender a la comunidad vulnerable. 

Sobre la población en riesgo subrayó que se trata de aquellas personas con enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) y cáncer, entre otras. El alcalde caleño reconoció que en la ciudad hay desgaste por la cuarentena. "Desde el punto de vista psicológico, económico y social, sostenerla es realmente difícil", manifestó.  "Necesitamos que el Gobierno nacional nos ayude para que los estratos socioeconómicos más limitados cuenten con recursos y puedan cumplir la cuarentena", expuso Ospina.  Ocupación de las UCI: solo 20 % por covid Ospina también se refirió a la ocupación del 70 % de las 550 camas de unidades cuidados intensivos en Cali. "A covid-19 corresponde un equivalente entre el 18 % y el 20 %". 

También advirtió que habrá un incremento de los casos cuando aumente la exposición de los ciudadanos. "En la medida en que se desescale la cuarentena, una mayor cantidad de personas se va a contagiar, lo que no es necesariamente grave en pacientes jóvenes porque a través del contagio incluso podrían desarrollar inmunidad", concluyó Ospina.