Luego de que este martes la Gobernación del Meta confirmara que hay seis posibles casos de coronavirus en el campamento Nuevo Amanecer, que hace parte de Campo Rubiales, ubicado en jurisdicción del municipio de Puerto Gaitán, la Secretaría de Salud departamental tomó varias medidas para evitar nuevos contagios. A través de un comunicado, la Gobernación señaló que luego de que la Secretaría de Salud del Meta, Ecopetrol y el alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas Hernández, realizaran un análisis conjunto se identificó un factor de riesgo en cuanto a la línea de tiempo.
De acuerdo con Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del Meta “existe la posibilidad de que se presente un brote de covid-19 dentro de las insatalaciones de Campo Rubiales”, razón por la que la Gobernación adoptó las siguientes medidas como: cuarentena total en Campo Rubiales a partir de hoy, (18 de junio, muestreo al 100 por ciento de los trabajadores ubicados en el campamento de Nuevo Amanecer, muestreo a quienes entraron y salieron del campo desde el 28 de abril hasta la fecha, adecuación del área de aislamiento interno para los casos probables de la covid-19, registro de trabajadores que asistieron a servicios de atención en salud dentro y fuera del campo desde el 28 de abril hasta la fecha.
Así mismo, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, aseguró que la gente no podrá salir ni entrar a Campo Rubiales. “Allí son cerca de 3.000 personas a las que se someterá a un muestreo, es decir, pruebas de covid -19 para todos los trabajadores, para evitar que esto se nos vaya a convertir en un foco de contagio", aseguró el mandatario. Otra de las directrices de la Gobernación para Campo Rubiales es que envíe los datos de todos los trabajadores de la petrolera a la Secretaría Departamental de Salud, en dicha información deberá aparecer la procedencia, la EPS, la ARL y las fechas de ingreso y salida del campo de cada uno.
Es de recordar que Campo Rubiales, con una producción de 135.000 barriles diarios, es el mayor productor de petróleo en el país. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, el departamento del Meta ya alcanza los 1.302 casos de covid-19.