Un juez de control de garantías de Yumbo, Valle, impuso la medida más drástica hasta ahora en Colombia en el marco de la cuarentena nacional. Un empresario de esa ciudad fue cobijado con casa por cárcel por evadir el aislamiento preventivo, después de llegar del extranjero. Los hechos, según la Fiscalía, se remontan al 26 de marzo, cuando Darío Guillermo Arbeláez fue sorprendido en la calle, pese a que ya estaba en rigor la cuarentena nacional y su ingreso al país fue el 22 del mismo mes. Venía procedente de Estados Unidos.
Inmediatamente, el empresario fue detenido por las autoridades y presentado ante un juez que decidió enviarlo a su casa, esta vez con medida privativa de la libertad. En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos a Arbeláez por el delito de violación de medidas sanitarias. El hombre no aceptó lo cargos imputados.
En el Valle se han presentado 1.300 comparendos en esta primera semana de cuarentena por evadir el aislamiento preventivo decretado por el presidente Iván Duque.