Este viernes Bogotá reportó la cantidad más alta de casos nuevos de coronavirus en un día con 625, cuatro veces más que la cifra reportada el viernes de la semana anterior cuando se registraron 124 nuevos infectados. Entre el 16 y el 22 de mayo hubo 1.556 casos nuevos mientras que esta semana, del 23 al 29 de mayo, aumentaron a 2.150, lo que representa un crecimiento de 38 por ciento. Este aumento de casos coincide con el relajamiento de las medidas de confinamiento y la apertura de los sectores de la construcción y algunos de la manufactura. Sin embargo, la ciudadanía también ha incumplido las normas y cada vez se ven más personas en las calles.

Bogotá ya suma 9.162 casos, siendo la ciudad que más infectados tiene, con más de un 30 por ciento del total del país. Estos datos se conocen después de que el presidente Iván Duque tomó la decisión de dar apertura a 43 sectores más de la economía. En una rueda de prensa sobre robos de bicicletas en las instalaciones de la Policía Distrital, la alcaldesa manifestó que era un “engaño” decir que sigue el aislamiento preventivo y aseguró que el presidente “acabó con la cuarentena”. "El señor presidente permite la salida a la calle. Va a haber clientes en los centros comerciales, por supuesto van a ir. Es un engaño decirle a la ciudadanía que hay aislamiento preventivo. No hay tal. El señor presidente acabó la cuarentena", dijo López.

"No hay cuarentena con 43 excepciones, no hay aislamiento con 43 excepciones, lo que hay es la autorización de la reactivación económica para privilegiar el empleo. Esa es la decisión del presidente, él asume la entera responsabilidad y nosotros optamos por las medidas de cuidado que nos corresponden", dijo Claudia. Adicionalmente, López manifestó que el aislamiento se venía acabando desde el 27 de abril y que va a acatar las decisiones tomadas por Duque en calidad de máximo gobernante del país. "Y lo terminó de acabar anoche. Esa es la realidad. Esas decisiones son responsabilidad exclusiva del presidente Iván Duque, porque él decretó cuarentena el 24 de marzo, la empezó a levantar el 27 de abril y la terminó de levantar anoche. Y lo que a nosotros nos corresponde como alcaldes es acatar sus decisiones y prepararnos para cumplir esas decisiones", dijo la alcaldesa. En su programa Prevención y Acción de este viernes, Duque se refirió a estas críticas sin responder directamente a la alcaldesa diciendo que el aislamiento inteligente no es una determinación caprichosa de su parte.

“No son medidas caprichosas, no son medidas pensando con intereses políticos, no son medidas pensando en oportunismo, se hacen pensando en Colombia, donde todos somos parte de un equipo y aquí no hay triunfos individuales; lo que hagamos bien es un triunfo de todos”, sostuvo Duque.