Atendiendo un llamado de los pueblos kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo para que fuera limitado el paso de turistas a el Parque Tayrona y la Sierra Nevada con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus en estas comunidades indígenas, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ordenó restringir el acceso de turistas extranjeros a estas zonas. “Se restringe el acceso de extranjeros a áreas de Parques, áreas de asentamientos de población indígenas y asentamientos humanos de alta vulnerabilidad, en especial Parque Tayrona, Sierra Nevada y pueblos palafíticos”, dijo el mandatario departamental.  La decisión fue tomada en medio del Consejo de Gestión del Riesgo, donde tomaron medidas para proteger a la población de ese departamento ante la amenaza por el coronavirus que ya deja, por el momento, 45 personas contagiadas en el país. 

Además, Caicedo solicitó que se evite en ese departamento reuniones, aglomeraciones, eventos religiosos, deportivos, políticos, entre otros, que concentren a más de 150 personas.  A propósito, este domingo, el presidente de la república, Iván Duque, anunció que a partir de este lunes 16 marzo se restringe al país el ingreso de personas no nacionales y no residentes en Colombia. “Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días”, dijo Duque.

Por otra parte, Migración Colombia reportó este fin de semana que dos franceses y dos españoles fueron expulsados del país por haber violado las directrices que tenía el Gobierno contra los extranjeros, por la emergencia que se presenta con el coronavirus. Los turistas debían tener un aislamiento de 14 días, una vez aterrizaran al país, en sus sitios de destino, domicilios u hoteles.