Teniendo en cuenta que de los 11.613 casos de coronavirus en Colombia, tan solo en Bogotá hay 4.305, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que desde este lunes es obligatorio el uso del tapabocas en la ciudad para tratar de evitar la propagación del brote. “No llevar tapabocas será el nuevo delito contra toda la ciudadanía (...) Vamos a actuar todos en Bogotá como si nos hubieran dicho que tenemos coronavirus -explicó la alcaldesa-. ¿Usted qué hace si le dicen que tiene el virus? pues sale con tapabocas, se lava más las manos y se aleja de la gente”, dijo López el pasado domingo.
Por lo tanto y teniendo en cuenta que el uso del tapabocas en Bogotá es obligatorio, desde este lunes la Policía Nacional empezó a imponer las respectivas multas a los ciudadanos que sean sorprendidos violando la medida. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Bogotá, durante el primer día del uso obligatorio del tapabocas, la Policía impuso 224 comparendos a quienes no portaban este elemento de bioseguridad mientras transitaban por las calles, poniendo en riesgo a otras personas. “Todo mi reconocimiento a la enorme mayoría de ciudadanos que cumplen con el uso obligatorio del tapabocas y las distancias en espacios públicos”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno.
Así mismo, el Distrito recordó que el costo de la multa impuesta por no portar el tapabocas es de $936.323, la cual está contemplada en el Decreto 126, en donde el artículo 1 señala que: “Desconocer la orden es una contravención contemplada en el No 2 del artículo 35 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”. La alcaldesa de Bogotá también ha venido insistiendo a los ciudadanos que deban salir a la calle, lavarse las manos con jabón cada tres horas, bañarse una vez vuelvan a su casa y lavar la ropa.
Entre otras medidas, la alcaldesa reiteró el llamado a tomar distancia y no tener contacto físico con otros. “Usted debe poder abrir los brazos en cruz sin tocar a nadie en cualquier lado: en las filas en TransMilenio, en el banco, en los supermercados, en las oficinas. Nada de besos ni abrazos”, dijo López. Las localidades en Bogotá que tienen más casos de contagio son: Kennedy, Suba, Engativá, Bosa, Usaquén, Ciudad Bolívar, entre otras.