Este martes se conoció un importante nombramiento en medio de la crisis sanitaria por la que está pasando el mundo y es que el país ahora tendrá que participar en dos reuniones cada año para facilitar la autorización de las políticas de salud globales.
Además de Colombia, otros países que serán parte de este comité directivo del organismo serán Botswana, Ghana, Guinea Bissau, India, Madagascar, Oman, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido, los cuales tendrán que aportar en la creación de estrategias que ayuden a mitigar el impacto del coronavirus en todo el mundo. El presidente Iván Duque celebró la noticia durante su participación en la reunión anual (virtual) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su discurso, aseguró que no puede existir una dualidad entre el desarrollo económico y la salud, a pesar de tratarse de una situación sin precedentes.
En su alocución, el primer mandatario dijo que "para enfrentar una situación de esta naturaleza, el mundo no tenía manuales. Las consecuencias de esta pandemia las sentimos en desempleo, pobreza y caída económica. Sin embargo, no puede existir un dilema entre la protección de la vida y el desarrollo económico”; también señaló que para afrontar el crecimiento exponencial de la pandemia se han tenido que tomar medidas "draconianas que llevan a aislamientos preventivos obligatorios de casi toda la población’’. Duque aseguró que la crisis debe manejarse con mayor sentido de cooperación internacional, “para proteger a quienes más lo necesitan” y recalcó que esa colaboración ‘’es el gran reto de nuestro tiempo, y creo que la Organización Mundial de la Salud está llamada para que, en el multilateralismo, todos unamos nuestros esfuerzos, para que no pensemos individualmente, sino como un gran colectivo”.
Asimismo, indicó que el desarrollo de la vacuna debe realizarse de manera rápida, "para que adelantemos tratamientos, para que hagamos un control epidemiológico serio, riguroso, donde se comparte el conocimiento, donde la tecnología sea nuestro principal aliado”. También dijo que el mensaje que deberíamos recibir como sociedad era ‘’no volver a como estábamos antes, sino que salgamos mejores como sociedad, donde entendamos que la protección de la salud es un derecho fundamental para todos’’. Finalmente, el jefe de Estado señaló en su intervención la importancia de ir recuperando la productividad para que la crisis no genere más problemas sociales de los que ya existen y precisó que esta reapertura comercial debe hacerse teniendo en cuenta las medidas más eficaces para cuidar la salud, manteniendo una disciplina social para ir disminuyendo la propagación del coronavirus.