Un total de 45 colombianos que se encontraban en República Dominicana regresaron al país, luego de las gestiones adelantadas por el Gobierno nacional y ante las dificultades para su retorno tras las decisiones adoptadas en el marco de la cuarentena por la epidemia de covid-19. Las autoridades migratorias señalaron que se cumplió con todos los protocolos establecidos para este tipo de casos tanto para el proceso de salida de la isla caribeña como a su ingreso al país.
Los connacionales fueron valorados por las autoridades de salud dominicanas previo al abordaje, con el fin de descartar cualquier posible síntoma relacionado con el covid-19.
Una vez se realizó el desembarco del vuelo, el grupo de ciudadanos colombianos fueron valorados por las autoridades de salud colombianas y se les recordó la importancia de cumplir con todas las disposiciones establecidas por el Gobierno nacional, so pena de la imposición de sanciones penales y administrativas en caso de incumplimiento. Los 45 connacionales pasarán su aislamiento en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades colombianas.
Recientemente, el gobierno anunció que los colombianos que se encuentren fuera del país por negocios o turismo y que no hayan podido regresar por las restricciones al ingreso al territorio nacional adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus, recibirán un subsidio.
Así lo anunció la Cancillería que señaló que se encuentra coordinando con las correspondientes embajadas y consulados la identificación de los connacionales, para que se diagnostiquen sus necesidades y se puedan explorar recursos para ofrecer de manera subsidiaria, y dentro de las posibilidades, asistencia temporal para su subsistencia en el extranjero. “El Gobierno nacional es consciente de las dificultades que están atravesando algunos connacionales que estando temporalmente de viaje no pudieron regresar al país por la suspensión de la operación aérea internacional iniciada el pasado 23 de marzo mediante el Decreto 439 de 2020”, advirtió.