En la edición de este viernes del programa ‘Prevención y Acción‘, el presidente Iván Duque reiteró el llamado a respetar las restricciones del aislamiento preventivo obligatorio. Duque señaló que este fin de semana, con puente festivo, "tenemos que tener claro que no es momento de rumbas ni de ‘pachangas‘. No es momento para estar relajados, ni para ponernos de ruana las normas de bioseguridad". El mandatario insistió en que la responsabilidad de cuidarnos es de todos. "Nada ganamos si el Gobierno y los alcaldes tomamos las medidas necesarias, pero si no hay responsabilidad social, si no hay cultura ciudadana, no hay nada que hacer", dijo.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, afirmó que en todo el país se instalarán más de 2.400 puestos de control para garantizar el cumplimiento de las restricciones. “Vamos a tener la ayuda de drones, de helicópteros, de más de 17 mil uniformados en todas las vías principales del país", indicó el oficial.

Atehortúa insistió en que es necesario cumplir las normas. "Están prohibidas las salidas recreativas y los paseos de río, está prohibido el consumo excesivo de licor. No queremos sancionar a los colombianos, pero sí sancionar a los infractores. Haremos controles en fiestas clandestinas, bares, discotecas, billares y moteles", subrayó.

“Se trata de incentivar en los ciudadanos un ejercicio de disciplina para promover el autocuidado, que sin lugar a dudas salvará muchas vidas. Es necesario recordar que las celebraciones de amigos y aglomeraciones en centros comerciales y almacenes de comercio aún se encuentran restringidas. Estas pueden convertirse en focos de contagio que pondrán en alerta nuestro sistema de salud”, agregó. En relación con el creciente número de  personas fallecidas por covid-19, el director de la Policía envió un mensaje de solidaridad a las familias, pero les pidió no desconocer las medidas de bioseguridad durante el sepelio, para que no se presenten aglomeraciones. Este viernes Colombia superó a China en número de contagios por coronavirus, con un total de 84.442, mientras la cifra de muertos asciende a 2.811.