Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia y que en Colombia empezara a aumentar la cifra de mortalidad, el 29 de julio de 2020 fue creado el Comité Asesor del Ministerio de Salud para el Proceso Estratégico de Inmunización de la Población Colombiana frente a la Covid-19. Este comité está compuesto por expertos científicos y varias direcciones del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS).
Las funciones del comité fueron la evaluación y el análisis de las vacunas candidatas, fuentes de financiación, esquemas de contratación, estrategias de negociación, métodos de distribución y priorización, entre otros. Para dar apoyo a este proceso, el 15 de septiembre de 2020 fue creada la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces contra el Coronavirus.
Además, las negociaciones contaron con un equipo negociador experto que tuvo el apoyo permanente por parte del Gobierno nacional, en especial del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio, la DIAN, entre otros.
Colombia y Covax
Como resultado de los primeros avances para generar una vacuna contra el coronavirus, se creó el mecanismo Covax. Este deriva de una iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos grupos de defensa de las vacunas: la fundación GAVI y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI).
Entre los países que apoyan el proyecto está Colombia, quien forma parte de la iniciativa desde su inicio en abril de 2020. De esa manera, las conversaciones con distintas casas farmacéuticas y Covax comenzaron a efectuarse para el mes de junio de 2020.
Para julio, Colombia ya tenía diseñado el primer borrador de la estrategia de acceso a las dosis. Este contempló dos frentes de conversación: negociaciones bilaterales (conversaciones directas con casas farmacéuticas) y negociaciones multilaterales (mecanismo Covax).
Se confirman las primeras vacunas para el país
El 18 de diciembre de 2020, el presidente Iván Duque anunció el cierre de negociaciones bilaterales con farmacéuticas que cuentan con un desarrollo muy avanzado de las vacunas. En este sentido, el fin de la negociación trajo el anuncio de 40 millones de dosis para el país. Fueron negociadas de esta manera: 10 millones de dosis con la farmacéutica Pfizer, 10 millones con AstraZeneca y 20 millones a través del mecanismo Covax.
Asimismo, el 30 de diciembre de 2020 se confirmó el cierre del acuerdo con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, para adquirir 9 millones de vacunas que requieren una sola dosis por persona. En total, a finales de 2020 el Gobierno garantizo 49 millones de dosis para inmunizar a 29 millones de colombianos.
Dosis extra
Al finalizar el primer mes del año, el 29 de enero de 2021, el presidente anunció que se finalizaron las negociaciones con las farmacéuticas Moderna, con 10 millones de dosis, y Sinovac, con 2,5 millones. Con esta cantidad se completan las dosis necesarias para vacunar a 35 millones 250 mil colombianos contra covid-19. Con estas adquisiciones se busca estar más cerca del objetivo principal del Plan Nacional de Vacunación, inmunizar al 70 % de los colombianos.
Así fueron las negociaciones:
En las negociaciones multilaterales se adquirieron 20 millones de dosis con el mecanismo Covax. Asimismo, con las negociaciones bilaterales se accederá a 41,5 millones de dosis para 25 millones 250 mil personas con estas farmacéuticas: AstraZeneca (10 millones de dosis), Pfizer (10 millones), Janssen (9 millones), Moderna (10 millones) y Sinovac (2,5 millones).
En total, con una inversión de $2,2 billones, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, que garantizan el desarrollo de la vacunación para el año 2021.
Inicio de Plan Nacional de Vacunación
El presidente Duque anunció que Colombia iniciará su plan de inmunización el próximo 20 de febrero. El país ya adelantó la adquisición de ultracongeladores, capacitación del talento humano, compra de jeringas, diluyentes y diseño de la logística para poder iniciar la vacunación de manera segura, sostenible y responsable.
El presidente Duque recordó que el Plan de Vacunación Nacional contra el coronavirus cuenta con dos fases y cinco etapas, siendo los adultos mayores y el personal médico los primeros en ser inoculados.
Finalmente, con la reciente adquisición de vacunas, procedentes de Bélgica, se puede avanzar en el proceso de inmunización. Para apoyar el desarrollo del plan, el Gobierno nacional preparó y desarrolló la plataforma Mi Vacuna. Allí, los colombianos podrán conocer qué turno tienen para recibir su dosis, y dónde se la pondrán.