De acuerdo con lo establecido por el Gobierno nacional para la actual fase de cuarentena, los talleres de carros y motos podrán reanudar actividades comerciales a partir de este lunes 11 de mayo, sin embargo, tendrán que cumplir los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. "A estos comercios se les suman los de mantenimiento de carros y motos, también aquellos que venden partes, piezas y accesorios. También entran en la salida gradual los que comercializan al por mayor materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción", explicó Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Minsalud.
Según la Resolución 666 de 2020, la cual establece las normas para este sector frente a la covid-19, las medidas de seguridad se basan en el distanciamiento físico de mínimo de 2 metros entre las personas, el uso de tapabocas, el continuo lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables, la disponibilidad de alcohol glicerinado entre el 60% y el 90% en sitios estratégicos y realizar la permanente desinfección de objetos y superficies con alcohol al 70% u otros desinfectantes.
Además de las normas antes mencionadas, a los sectores en especial de autopartes y otros establecimientos, se suman unas medidas adicionales: Establecer zonas específicas para el almacenamiento de materias primas, en proceso y productos terminados. Promover el uso de la escalera o pasillos en un sentido único. Generar barreras físicas en el área de recepción, por ejemplo, vidrios. Desinfectar con alcohol al 70% los paquetes, elementos o mercancía que sean recibidos o entregados. Disponer de sitios para el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables. Tomar medidas para la libre ventilación en espacios cerrados. Implementar de puntos de hidratación. Disponer de canecas cerradas para la disposición final de tapabocas, guantes, etc. No utilizar los sistemas de control de ingreso por huella. Disponer de espacios para que los trabajadores guarden sus elementos y ropa. Utilizar solo hasta el 50% de los parqueaderos. Señalar puntos de espera. Los vehículos que ingresen a mantenimiento deben ser desinfectados. Se debe hacer uso de guantes al manipular repuestos o elementos que deben ser entregados. Los trabajadores deben utilizar elementos de protección personal como guantes, tapabocas, gafas de protección, overol, botas de seguridad y casco de ser necesario, que serán suministrados por el empleador. Los negocios de autopartes funcionarán a puerta cerrada y se entregarán los productos a través de envíos. Para los casos de comercialización de vehículos, se invita a vender por plataformas electrónica y establecer control de acceso a clientes, siempre teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad. Para el caso de mantenimientos, reparación y garantías se debe hacer por agendamiento de citas para evitar aglomeraciones. Así mismo, se recomienda que el personal administrativo y de ventas, sigan laborando en la modalidad de teletrabajo.