La Contraloría General de la República anunció que iniciará actuaciones fiscales contra algunas EPS que han venido registrando retrasos en la entrega de resultados de coronavirus, los cuales están llegando a demorarse hasta 72 días, impidiendo conocer a tiempo las cifras reales de contagios en el país.

Por lo tanto, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, quien también alertó a los mandatarios regionales sobre esa situación, indicó que el diagnóstico para detectar la covid-19 no debería superar los tres días para, de este modo, poder hacer uso adecuado de los recursos de la nación y de las medidas implementadas por el Gobierno para hacerle frente al brote que deja 7.975 fallecidos en el país. “Esta situación trae como consecuencias no solo el riesgo de pérdida de vidas, sino que a la vez podría configurarse en un detrimento de recursos públicos, por lo que vamos a adelantar las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país, en los casos en los que los resultados fueron procesados después de 72 horas luego de tomada la muestra y/o se compruebe que además no fueron comunicados oportunamente a los pacientes”, dijo Córdoba.

Además, la entidad advirtió que se ha evidenciado falta de coordinación de las EPS con sus laboratorios, lo que genera represamiento en los diagnósticos, impidiéndole al Gobierno tomar decisiones de control epidemiológico. “En 2019, las entidades aseguradoras del sector salud alcanzaron ingresos superiores a los 68,6 billones de pesos, con 5,6 billones de pesos más que el año inmediatamente anterior; y los prestadores públicos y privados reportaron ingresos por 66,3 billones. En el trimestre marzo a mayo de 2020, las IPS recibieron 10,4 billones de pesos por servicios de salud, de los cuales 7,9 billones fueron para la red privada y 2,5 billones para la red pública”, señaló  la Contraloría. 

Cabe destacar que la mayor capacidad de procesamiento de pruebas de la covid-19 está en Bogotá con 55 por ciento, seguida de los departamentos de Antioquia (22 por ciento), Atlántico 5 (por ciento) y Valle del Cauca (4,5 por ciento).