La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó este jueves cómo serán los descuentos para los bogotanos en los pagos de servicios públicos. La mandataria reveló que los beneficiados serán los hogares de estratos 1 a 4 en los servicios de acueducto y alcantarillado, energía eléctrica, gas y aseo. Quienes tendrán mayor descuento serán las familias de estratos 1 y 2, que será del 20 % en sus recibos de los meses de abril y mayo. Mientras tanto, los estratos 3 y 4 verán reflejados un descuento del 10 %. Además, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tendrá dispuesto una rebaja adicional de 15.056 pesos en el valor de la factura para estos dos meses para los ya mencionados estratos.

Para ofrecer estos alivios el Distrito dispuso de 94.000 millones de pesos.

López venía insistiendo en esta posibilidad desde que inició la cuarentena por la covid-19, pero manifestó que hasta esta semana logró concretar el procedimiento con el Gobierno nacional para brindar esta importante ayuda a los ciudadanos. “Hemos estado haciendo una concertación difícil, pero la estamos logrando. El Gobierno Nacional ya dio unas medidas, nos dio unas fuentes de financiación. Necesitábamos financiación de largo plazo, ya el Gobierno nos la dio y por lo tanto podremos anunciar un descuento en los servicios públicos”, concluyó la alcaldesa el psado domingo. Sin embargo, en su declaración de este jueves manifestó que los recursos para la reducción de los cobros de los servicios públicos en Bogotá provienen de dineros del Distrito y las empresas. "El Gobierno nacional no nos ha dado un peso para poder hacer este subsidio. Esto se hace totalmente con aportes de la Alcaldía Mayor y con las empresas de servicios públicos de Bogotá", dijó López.

Entre los decretos del Gobierno durante la emergencia hay uno que establece que las personas de estratos 1 y 2 no podrán quedarse sin los servicios de agua y energía. Esta decisión busca ayudar a los más necesitados durante la cuarentena obligatoria.

“Aquellos colombianos de estratos 1 y 2, donde tenemos más del 60 % de los suscriptores de agua y energía, que no puedan pagar su recibo del próximo mes, vamos a diferirle de manera automática durante 36 meses”, explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Malagón explicó que las personas que no hagan el pago no tendrán ninguna penalidad y que el valor correspondiente a estos meses se diferirá por los próximos tres años. “La penalidad será cero, la tasa de interés será cero. Esto en la práctica quiere decir que un colombiano que paga en promedio 23 mil pesos de agua, si no los puede pagar por este mes, de lo vamos a diferir automáticamente a tres años. Así, el incremento en la factura que posteriormente tendrá que asumir será de cerca de 600 pesos mensuales”, dijo el jefe de la cartera.