El senador Gustavo Petro se despachó en Twitter contra lo que él considera que son engaños adelantados en el marco de la emergencia en Colombia por coronavirus. El congresista publicó una serie de mensajes cuestionando actividades adelantadas en el marco de la covid-19. Uno de ellos, el denominado donatón en busca de fondos para diversos sectores en el marco de la crisis y que, según la administración de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, reunió más de 51.696 millones de pesos.
"La mayor parte de las donaciones de las grandes empresas son descontables en impuestos. Es sacar de un bolsillo para meter en otro, eso sí con lavada de imagen. La gran solidaridad de la gran empresa es y debe ser, pagar los impuestos”, señaló al respecto el senador Gustavo Petro. "La fiesta de la donacion es la fiesta de la doble moral. Los mismos que donan 50.000 millones al Estado en el mismo año recibieron del Estado 7 billones de pesos en reducción de impuestos. Con ese dinero morirían muchísimos menos colombianos por el virus”, agregó. "Amigo, mientras la ley tributaria permita que la donación sea descontable del impuesto de renta, la donación es propaganda empresarial: publicidad puede llorar de emoción por ella, pero lo están engañando. Quiten el descuento de impuestos y seremos primeros en agradecer”, señaló en otro de sus mensajes publicados desde Twitter. El congresista se refirió además al anuncio de la Secretaría Distrital de Salud, también hecho desde Twitter, según el cual “hospitales y clínicas se convertirán en centros de cuidados intensivos para covid-19, gracias a la ampliación de la red hospitalaria en el Centro Hospitalario Transitorio. Entregamos las primeras 200 camas, de 5.000 que se tendrán si se requiere #SalvamosVidas #TodoSaldráBien”. Sobre el particular, Petro señaló que “no pueden seguir engañando más, señores @SectorSalud. Estas camas no son de cuidados intensivos. Mientras ustedes privatizaban la red pública de Bogotá: hospitales de Bosa, Usme y San Juan de Dios en febrero, no compraron un solo, ni un solo respirador hasta la fecha”. El máximo líder de la Colombia Humana también cuestionó los anuncios del Hotel Tequendama, ubicado en el centro de Bogotá, según los cuales su locación sería adecuada para pacientes. Frente a lo señalado por el tradicional y reconocido lugar capitalino, el senador señaló: "Dijeron que habían entregado el Hotel Tequendama a la atención de personas y resulta que están cobrando millones de pesos a las personas por su estadía. Dejen el engaño. Los hoteles pueden ser arrendados por el Estado por su costo fijo, nadie más los va a solicitar".
El senador Gustavo Petro reveló el 10 de abril pasado que le diagnosticaron cáncer de esófago tras unos exámenes de rutina en Cuba y anunció entonces que se sometería a un procedimiento el 13 de abril. Dicha intervención quirúrgica, según se informó, fue exitosa.