El presidente Iván Duque anunció este jueves que, por un periodo de treinta días, se suspende el ingreso al país de viajeros tanto colombianos, como extranjeros, en una medida que empezará a regir desde este fin de semana.
“Se va a suspender el tránsito de pasajeros en Colombia para limitar esa capacidad, permitiendo, que extranjeros que estaban en Colombia, salieran del país”, dijo Duque. El jefe de Estado también señaló que esta medida se toma con miras a hacer una mayor verificación de que, las personas que han ingresado al país en los últimos días, estén cumpliendo su aislamiento obligatorio. “Hay personas que han llegado al país y que han debido someterse a ese aislamiento, que han tratado de eludirlo, pero se han encontrado con las autoridades. Pero seamos claros, aquí también hay que empezar por el comportamiento ético de los ciudadanos”, manifestó Duque.
Duque también afirmó que la decisión de que extranjeros y colombianos que estén en el exterior no puedan ingresar al país, se tomó debido al incumplimiento de algunas personas de someterse al aislamiento preventivo, sumado a la falta de controles en algunos aeropuertos internacionales. “La gran mayoría de personas han recibido la información, han diligenciado sus formularios y tienen el mensaje por parte de las autoridades de someterse a ese aislamiento preventivo obligatorio, pero cuando vemos casos de personas que no lo están cumpliendo, nosotros no podemos tener toda la institucionalidad persiguiendo colombianos que deberían tener ese comportamiento" Además, el presidente agregó: “La gran mayoría de personas han recibido la información, han diligenciado sus formularios y tienen el mensaje por parte de las autoridades de someterse a ese aislamiento preventivo obligatorio, pero cuando vemos casos de personas que no lo están cumpliendo, nosotros no podemos tener toda la institucionalidad persiguiendo colombianos que deberían tener ese comportamiento. Por eso esta medida que es tan dura y se toma por un periodo de 30 días inicialmente, donde lo que buscamos por un lado que la drasticidad sirva en la pedagogía y por otro lado que las capacidades institucionales de migración con las secretarías de salud puedan monitorear que las personas estén cumpliendo su aislamiento preventivo obligatorio”, agregó el mandatario.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía ante la emergencia por el coronavirus que ya deja 102 contagiados en el país, por lo que pidió a las personas protegerse, para cuidar así mismo a los demás.