Las familias que se han visto afectadas en sus ingresos por la pandemia de covid-19 podrán acceder a créditos y empezar estudios de educación superior o continuarlos en el segundo semestre de este año, sin la necesidad de un deudor solidario, anunció Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex. El funcionario hizo un balance sobre la forma como avanzan los programas de alivios y auxilios educativos para los jóvenes y beneficiarios de la entidad. Al respecto, Acevedo Jaramillo dijo que la convocatoria para el otorgamiento de nuevos créditos durante el segundo semestre de 2020, sin deudor solidario, se abrirá el próximo 4 de mayo.
“A la fecha tenemos 48.934 beneficiarios a los cuales las medidas que hemos tomado los acompañarán durante toda la emergencia sanitaria”, expresó.
En cuanto a la interrupción de los pagos, el presidente del Icetex aseveró que en ese plan de auxilio hay 22.000 usuarios que se acogieron a la medida. También explicó que “cuando se genera el crédito educativo hay unas fechas o hay unos meses en los cuales deben hacer sus pagos. A quienes se acogieron a esta medida se les amplió el número de meses, lo cual tiene como efecto que se reduce el valor mensual y les genera ese alivio que están buscando en este momento”, precisó. Agregó que a otros 19.500 estudiantes se les ampliaron los plazos de pago para atender su deuda y a 8.300 más les redujeron los intereses con los que mensualmente se calcula el valor del dinero que deben pagar. Esta tasa se sitúo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En general, el presidente del Icetex señaló que los auxilios otorgados en estas primeras cuatro semanas se distribuyen así: 42 % se han acogido a la ampliación de plazos en los planes de amortización; 41 % de los beneficiarios han accedido al auxilio de periodo de gracia o interrupción de pago por 60 días en cuotas de créditos vigentes, y 17 % se han acogido a la reducción transitoria de intereses al valor del IPC. Respecto a los beneficiados con las ayudas, el funcionario reveló que el 68 % son de estratos 1 y 2, y el 58 % de las solicitudes han sido realizadas por mujeres. Bogotá es la ciudad con más auxilios otorgados con el 33 %, seguida por Valle del Cauca (9 %), Atlántico (7 %), Antioquia (7 %), Cundinamarca (6 %), Santander (6 %) y Bolívar (3 %), entre otras.