Luego de que el Colegio de Médicos de Bogotá lanzara una alerta sobre el difícil panorama que atraviesan los servicios de salud en la capital y la alta tasa de ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI), que en algunos hospitales ya sería del 100 por ciento, la alcaldesa Claudia López se pronunció. La mandataria dio un parte de tranquilidad al explicar que, si bien es cierto que la ocupación de camas es alta, la red pública y privada de salud está lejos de colapsar, y, de momento, los médicos aún no llegan al punto de decidir a qué pacientes atender y a quiénes no.

López dijo este sábado que “no es correcto ni es cierto hablar de colapso del sistema hospitalario de la ciudad de Bogotá. Aquí nada ha colapsado, nada ha cerrado, ningún paciente ha dejado de ser atendido”. La alcaldesa explicó que el hecho de tener una alta ocupación en hospitales “no quiere decir que haya colapso”. “Les ruego que tengamos prudencia en lo que se afirma, que no es cierto. Colapso transmite la sensación de que hay gente muriendo porque no lo atienden. Eso es falso”, precisó. La mandataria local explicó también que el Distrito avanza en la contratación de médicos expertos e intensivistas que puedan trabajar y operar los equipos de las camas de cuidado intensivo que han entrado a operar en la ciudad durante la pandemia.

“Cada subred, de las cuatro que tenemos en Bogotá, ha ido contratando intensivistas o especialistas equivalentes que los van a apoyar, especialmente anestesiólogos, internistas, urgenciólogos (…) Tanto personal especialista para apoyar a nuestros intensivistas, como personal médico general y asistencial de enfermería, de terapia respiratoria, estamos como necesitamos”, agregó la funcionaria. Las UCI de la ciudad, este sábado, amanecieron al 90 por ciento de su capacidad; de 1.303 camas, hay disponibles 120.