Luego de cinco meses de crisis en Bogotá por cuenta de la pandemia de covid-19, este miércoles las noticias son positivas. Esto luego de confirmar que, según cifras de la Secretaría de Salud, la ocupación de las unidades de cuidado intensivo bajó a 68,9 por ciento luego de estar varias semanas por encima del 80 por ciento e inclusive alcanzar cifras históricas como más del 90 por ciento de ocupación.
Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que la ciudad ya pasó su primer pico de contagio y la reducción del porcentaje de ocupación de las UCI es una muestra de esta afirmación. Vale mencionar que aunque la ciudad tuvo niveles críticos en las UCI, según la mandataria nunca se presentó un colapso en este sistema hospitalario. De acuerdo con las cifras de la entidad, de las 1.858 camas UCI que tiene la capital, 1.280 están ocupadas, es decir que hay 620 con pacientes positivos para covid-19 y 660 sospechosos de portar el virus. Estas cifras reflejan que el sistema pasó de estar en alerta roja a naranja, lo que no significa que las personas deban bajar la guardia.
De acuerdo con el historial de las cifras de ocupación, las UCI de Bogotá alcanzaron su nivel más crítico el pasado 26 de julio con una ocupación del 93,2 por ciento, ocupación que antes no se había alcanzado.
Entretanto, hasta este miércoles hay 13 centros de salud de la ciudad que se encuentran en alerta verde, es decir que tienen una ocupación UCI entre el 0 y el 49 por ciento. No obstante, hay más de 20 en alerta roja ya que su ocupación está entre el 70 y 100 por ciento. Cabe recordar que en este momento de la pandemia la Secretaría de Salud es quien regula todas las unidades de cuidados intensivos desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).