Luego de un intenso tire y afloje entre el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y las EPS, este lunes el mandatario local radicó ante la Fiscalía una denuncia penal contra estas entidades de salud, a las que acusó de llevar a cabo procesos irregulares durante esta pandemia por covid-19. En la denuncia radicada por Ospina se lee: "Una acción penal contra los representantes legales de las EPS: Nueva EPS, Coomeva, EPS Sura, Salud Total, Sanitas y los demás que se lleguen a identificar, que han podido incurrir en conductas con características de punibilidad".
El alegato del alcalde se da luego de varios encontronazos con los gerentes de estas EPS por supuestas demoras en la entrega de resultados de pruebas de covid-19. Según dijo el mandatario caleño, estos trámites se estarían demorando entre 15 y 20 días para llegar a los pacientes. "Incluso, muchos han muerto esperando la prueba. Por eso, radicamos hoy esta denuncia. No tener las pruebas a tiempo no nos permite crear cercos epidemiológicos efectivos para combatir el virus", dijo Ospina a la salida de la Fiscalía en Cali. El alcalde fue más allá y señaló que las EPS en el Valle del Cauca no tienen identificado el perfil de la población que atienden. "Estas entidades han retardado de manera ostensible la entrega de resultados de las pruebas de covid-19, que conforme a los instructivos del Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser socializadas oportunamente para la adopción de medidas en materia de salud por parte de la Alcaldía Distrital y sus directivos organismos", expuso Ospina en la denuncia radicada.
También recordó que el erario ha entregado elevadas sumas de dinero a las EPS, "que representan depósitos de confianza y la fe en los resultados". No cumplir con estos requisitos fundamentales, agregó, pone en grave peligro la vida de toda una comunidad ante el avance del virus. Con corte al domingo 26 de julio, Cali registra 16.505 casos positivos de covid-19 y 588 muertes ocasionadas por este virus.