Las calles del tradicional barrio Alameda, sur de Cali, se convirtieron una gran pista de baile este jueves en la noche. Decenas de personas asistieron al anunciado piloto de las rumbas callejeras anunciadas por la administración municipal. La inauguración fue por todo lo alto. El plan piloto se llama Tiempo de Agualulo, nombre que hace referencia a las recordadas rumbas ochenteras sin alcohol que iniciaban en la tarde y terminan a las 10 de la noche. "Estamos en el parque de Alameda, uno de los sitios emblemáticos de Cali, reactivando bares y discotecas, apoyando a los propietarios de los establecimientos de la rumba de Cali. Quiero decir a los caleños que la salsa, la alegría y el baile es la identidad, la memoria y la historia nuestra", dijo José Darwin Lenis Mejía, secretario de Cultura de Cali. 

En este plan piloto no hay venta de bebidas con licor, y los asistentes deben pasar por tres controles de bioseguridad. "Es muy emotivo ver a las personas alegres, lo que queremos experimentar es darnos la oportunidad de compartir en familia, amigos y pareja pero sin licor y de una manera muy sana", indicó Miyerlandi Torres, encargada de esa cartera.El plan piloto se ejecutará por 15 días y de acuerdo con los resultados y el cumplimiento de los protocolos, abrirían los establecimientos de forma gradual. En esta ocasión solo están participando los centros nocturnos: Bronx, Siboney, Maniceros, Portón Caldense, El Habanero, Máster Club, La Bamba, La Duboney, Son Caribe, Tíbiri Tábara, Bailatino, Tintindeo, Libaniel y La Sirena.

El servicio a la mesa está establecido los jueves de 4:00 p.m hasta las 1:00 a.m. y de viernes a domingos de 6:00 p.m. a 2:00 a.m. "Es un reto que tenemos en esta nueva etapa, estaremos pendientes de los indicadores, de qué puede suceder después de todo esto, que no se vaya a disparar la velocidad de contagio", puntualizó Torres Ágredo.