El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó este martes cuarentena estricta en la sede del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, tras comprobarse el positivo de covid-19 en varios funcionarios de esa dependencia.  "No podemos malgastar ninguna de las medidas o estrategias de las que dispone nuestro Estado local frente a la pandemia. Los recursos comienzan a ser muy escasos y necesitamos, hoy más que nunca, ser muy estratégicos y celebrarles a la hora de las decisiones", escribió el mandatario caleño en su cuenta de Twitter. 

Entre los contagiados, según reveló la administración municipal, está el director de la entidad, Carlos Eduardo Calderón. "Se deben extremar medidas de bioseguridad. El edificio de Versalles (norte de Cali) debe estar en cuarentena. Los funcionarios deben ser extremistas en el cuidado", puntualizó Ospina.  En el anuncio hecho por redes sociales, el alcalde caleño también se mostró molesto porque se enteró del contagio de los funcionarios por terceros. "Acabo de ser informado de casos positivos para covid en el Dagma. De inmediato he orientado una cuarentena estricta en la institución. Me da tristeza que los funcionarios no informen y sea documentado por terceros. Espero que todos y todas se mejoren. Lo importante es la vida", dijo el alcalde el pasado sábado.  En esa dependencia ambiental trabajan cerca de 300 personas. Lo sucedido no obligará a nuevos exámenes al alcalde Ospina porque no ha tenido contacto directo con personas del Dagma.

Contagios, al alza  Cali tiene, con corte al lunes 29 de junio, un total de 7.119 contagiados de covid-19. Ese misma dato en todo el departamento asciende a 9.628 casos.  En cuanto a muertos, la capital del Valle ya tiene 256 casos y en el departamento el total es de 395 decesos. La ocupación de unidades de cuidados intensivos ya está ubicada en 51 %, según datos entregados por la Secretaría de Salud Departamental.