La plaza minorista de Medellín tenía previsto reabrir sus puertas este sábado, pero la orden es mantenerla cerrada debido a que en este lugar se detectaron 28 casos de coronavirus. Así lo anunció el alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero, quien señaló que en ese lugar no se estaban cumpliendo las medidas de control y prevención para evitar la propagación del virus por lo que se determinó mantenerla cerrada hasta nueva orden. Hasta el momento la cifra de casos positivos para covid-19 asciende a 28, respecto a las 246 muestras tomadas. De las cuales 41 aún se encuentran en estudio.

La Secretaría de Salud ha realizado un acompañamiento permanente en la construcción de las medidas y planes que deben presentar las autoridades de la central de abastos.

La titular de ese despacho Andree Uribe Montoya dijo que “esta será la única acción de la cual dependerá la reapertura de la plaza minorista”, además recordó la importancia de las medidas de aislamiento, distanciamiento social, uso de tapabocas y plan de saneamiento básico que garanticen que las personas que laboran o asisten a la central no van a contagiarse.

La administración municipal también ha hecho recomendaciones alrededor del manejo y disposición de residuos, la garantía de agua potable y el derecho a la salud de la mano de la seguridad alimentaria. Recalcó la importancia de que las autoridades de la plaza minorista continúen construyendo un plan íntegro que garantice las condiciones necesarias para su reapertura.