Atendiendo la decisión del gobierno distrital de ordenar el cierre de la localidad de Kennedy donde está ubicada Corabastos y, para no afectar el ingreso y distribución de alimentos, las directivas de la Corporación de Abastos establecieron un cronograma de atención y cierre de varias bodegas. El aislamiento obligatorio y la cuarentena estricta en esa zona de Bogotá regirán a partir de este lunes y se extenderán hasta el próximo 14 de junio.
“La administración distrital dispuso el cierre temporal de las bodegas 13, 21, 24 y 25 por el término de 14 días, otorgando un plazo perentorio para iniciar en ellas la cuarentena a partir del día 6 de junio de 2020, permitiendo para el efecto que hasta el día viernes 5 de junio las referidas bodegas funcionen al 50 por ciento de su capacidad”, señala un comunicado de la entidad.
Sin embargo, en estas bodegas se laborará normalmente hasta la 1:00 p.m. de este lunes 1 de junio de 2020. “Teniendo en cuenta la distribución de locales al interior de cada una de las bodegas objeto de la medida, se ha procedido a efectuar la división para cumplir con el 50 %, realizando tal división en dirección occidente-oriente conforme al plano elaborado para cada bodega, de tal manera que, para los días martes 2 y miércoles 3 de junio, estarán abiertos solamente los locales ubicados desde la culata del costado occidental hasta la mitad de la bodega, y los días jueves 4 y viernes 5 de junio, estarán abiertos los locales ubicados entre la mitad de la bodega hasta la culata del costado oriental de la misma”, señaló la Corporación de Abastos. Agregó que “para la funcionalidad de la bodega 13, se ha dispuesto su operación por costados así´: los días martes 2 y miércoles 3 de junio estarán abiertos solamente los locales ubicados en el costado norte de la bodega, y los días jueves 4 y viernes 5 de junio estarán abiertos solamente los locales ubicados en el costado sur de la bodega”.
“Siendo las normas sanitarias de obligatorio cumplimiento y exigiendo autonomía por parte de la alcaldía distrital para su adopción dentro del marco de la competencia legal y reglamentaria, la junta directiva y la administración han logrado una menor rigurosidad en su alcance y una gradualidad en su aplicación”, indicó. Finalmente, el comunicado señaló que esta concertación fue “producto de un diálogo directo con las autoridades nacionales, departamentales y distritales, analizando diferentes alternativas y pensando en el bien de la ciudad, con el fin de reducir los traumatismos para el abastecimiento y el impacto negativo en los precios de los alimentos, contribuyendo a la reducción de los riesgos de contagio y propagación del coronavirus en la ciudad y las regiones del país”.