En medio de la pandemia por covid-19, la Policía Antinarcóticos incautó un cargamento de cocaína en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, uno de los más grandes que se han decomisado en la historia del país.
El general Jorge Luis Ramírez, director de Antinarcóticos, confirmó que se confiscaron 4.928 kilos de cocaína, la cual fue mezclada en caucho granulado en una carga que iba hacia Turquía. "La cocaína había sido mezclada en caucho granulado, en una carga de 51.990 kilos. Nuestro canino Dora realizó el procedimiento de control y dio la señal de positivo", aseguró el general Ramírez.
Foto: Policía Antinarcóticos Según Ramírez, los uniformados realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que dio negativo, y ante la duda se decidió "enviar unas muestras al laboratorio de Medicina Legal en Cali, en donde se determinó que cerca de cinco toneladas de cocaína estaban mezcladas con el caucho".
Los oficiales señalaron que el caucho granulado estaba ubicado en 1.733 lonas, las cuales ya estaban dispuestas en un contenedor para iniciar su viaje hacia Turquía, el destino final de este cargamento. Con el fin de tratar de identificar hacia qué cartel iban las casi cinco toneladas de cocaína, la incautación fue compartida por las autoridades colombianas con Europol, ya que en Europa podrían alcanzar un valor de 175 millones de euros. Cabe mencionar que entre el primero de enero y el 4 de junio la fuerza pública incautó 182.923 kilos de cocaína, un 8 % más que en igual periodo de 2019.