En medio de la crisis económica por la que atraviesan cerca de 48 mil pequeños comerciantes en Bogotá durante la cuarentena por coronavirus, la Fundación Solidaridad por Colombia se unió con Cruz Verde, Fenalco y Punto Red para hacer entrega de varios mercados a cada una de las familias afectadas que necesitan una mano tras cerrar sus tiendas de barrio, peluquerías, papelerías, entre otros negocios, por la covid-19.
Ante la contingencia, desde el 21 de marzo se ha llevado a cabo la Coronatón 10.000, una iniciativa que busca recaudar diez mil millones de pesos para proteger a los sectores más desprotegidos por la pandemia y aportar a su desarrollo. Cualquier colombiano puede participar donando $ 10.000 pesos. “Estamos convencidos de que la mejor arma para combatir el coronavirus es la solidaridad. En Coronatón 10.000 buscamos traducir el dinero recaudado en mercados para todas esas familias que viven del día a día y hoy la están pasando mal”, aseguró María Carolina Hoyos, presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia.
Las donaciones se pueden realizar a través de la página web de Cruz Verde (www.cruzverde.com.co) y en las cajas de sus droguerías; también, se pueden hacer en las cuentas de ahorros Bancolombia # 167000018001 y Davivienda # 008700484978. El propósito es que un millón de colombianos se unan a favor de los comerciantes de la capital. “Estamos en una situación que nos pide tomar distancia unos de otros para contener el virus, pero a su vez nos hace un llamado para estar más unidos que nunca y apoyar a aquellos pequeños comerciantes afectados que más nos necesitan. La Coronatón 10.000, más que una campaña, es una muestra del corazón solidario de todos los colombianos”, señaló Jorge Schirmer, presidente de Cruz Verde Colombia.
Desde que inició la Coronatón 10.000, se han entregado 400 mercados en Ciudad Bolívar y Bosa, y se han recaudado más de 180 millones de pesos. Se estima que esta semana serán entregados 100 mercados más. Cada uno de los mercados es armado por las nutricionistas de la fundación y puede alimentar a una familia de cuatro personas durante un mes. Además, los mercados serán comprados en los pequeños comercios que todavía se mantienen, lo que permite apoyar a quienes necesitan el mercado y a quienes continúan sirviendo a la comunidad desde sus tiendas y negocios de barrio.