En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque anunció que la cuarentena que iba hasta el 13 de abril se ampliará hasta el día 27 del mismo mes. El mandatario aseguró que a pesar de los esfuerzos estatales y de la sociedad para preservar la vida de los colombianos, evitar los contagios y combatir la enfermedad, los efectos del coronavirus no cesan en el país. Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, la pandemia ha dejado 109 muertos, 2.776 personas contagiadas y 270 recuperadas.
En cuanto a la extensión del aislamiento preventivo obligatorio, la ministra del Interior, Alicia Arango, dio a conocer el Decreto 531 del 8 de abril de 2020, que presenta las nuevas medidas adoptadas para "garantizar la vida y la salud de los colombianos". Cabe resaltar que a las 34 excepciones presentadas por el Gobierno en el Decreto 457 del 22 de marzo del 2020, previo a la cuarentena que se inició el pasado 25 de marzo, se le sumó una nueva. Es decir, ahora son 35 excepciones.
Nuevas restricciones en la cuarentena ampliada La nueva restricción va diriga especialmente a los trabajadores de obras de infraestructura de transporte y obra pública, y está contemplada en los puntos 18, 19 y 20 dentro del artículo 4 del decreto 531. De acuerdo con el Gobierno, dentro de las nuevas excepciones durante la cuarentena ampliada, se permitirá la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como el suministro de materiales e insumos para las mismas.
También se aprueba la revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, así como de las obras de infraestructura que no pueden suspenderse y se garantiza la intervención de obras civiles y de construcción que ya cuentan con un avance, el cual representa "riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural", como lo indica el punto 20 del artículo 4.
Lo que sigue vigente El nuevo decreto presentado por el Gobierno nacional sobre la cuarentena ampliada ordena que la comercialización presencial y por domicilio de productos de primera necesidad y alimentos se realizará entre las 6:00 a.m. y 8:00 p.m. hasta el 26 de abril a la medianoche. La medida obedece principalmente a la comercialización en mercados de abastos, supermercados mayoristas y minoristas, entre otros; la comercialización mediante plataformas electrónicas; la distribución de productos de establecimientos y locales gastronómicos por entrega a domicilio; y el servicio de restaurantes dentro de instalaciones hoteleras a los huéspedes. Así mismo, se agregó un nuevo artículo al decreto 531 de 2020 que brinda garantías para la protección del personal médico y del sector de la salud, quienes según denuncias ciudadanas han sido víctimas de discriminación y rechazo por ser señalados de llevar la pandemia de covid-19 a sus conjuntos residenciales, supermercados, buses y demás, por el hecho de estar en contacto con los pacientes contagiados. "Los gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias, velarán para que no se impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos del personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud, ni se ejerzan actos de discriminación en su contra."
¿Qué comenzará a regir desde el lunes? Tal y como lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desde este lunes 13 de abril comenzará a regir en la capital del país el ‘pico y género‘, una medida que permitirá la movilización fuera de casa con base en el género. En los días con fecha terminada en par las mujeres podrán salir a realizar trámites bancarios, comprar suministros y alimentos, entre otras diligencias; por su parte, los días impares podrán salir únicamente los hombres para los mismos fines. La multa por incumplir de manera injustificada la disposición de la alcaldía será de 936.330 pesos. Hay que tener en cuenta que la alcaldesa estableció algunas medidas para el transporte público, como que las empresas de taxis obligatoriamente deben llevar un registro de sus pasajeros y de los recorridos que realicen. También López pidió que bancos y supermercados de Bogotá establezcan filas exclusivas para el personal médico y trabajadores de la salud.
La mandataria distrital reveló que, junto con la empresa Recaudo Bogotá, hay un convenio para que los profesionales de la salud puedan recibir un subsidio en la compra de cada pasaje de TransMilenio. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el prolongar por 14 días la cuarentena en Colombia es un "tiempo para el seguimiento de la epidemia y de las medidas indicadas por el Gobierno”. “Esta es la oportunidad, es el momento de tener las mejores condiciones para afrontar esta situación, para evitar hasta donde sea factible los riesgos que van asociados a esta epidemia”, dijo el ministro.