El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó algunas de las dificultades que se han presentado en regiones como Norte de Santander y Arauca, donde hay personas represadas debido a las limitaciones del vecino país para el ingreso de sus connacionales. “En este momento están suspendidos los buses regulares para proteger la zona de frontera mientras se logra la salida de las personas que están en Norte de Santander y Arauca, ya que, infortunadamente, tuvimos una reducción drástica de la capacidad de Venezuela para recibir a sus connacionales”, dijo el funcionario. Aclaró que el proceso de retorno depende de la capacidad que tiene Venezuela de recibir a sus propios conciudadanos.

‘Por Arauca, por ejemplo, teníamos una salida diaria exceptuando los domingos, pero la autoridad venezolana expresó que en adelante solo podrá recibir venezolanos los días lunes, miércoles y viernes, con un tope de 100 personas diarias. Lo que no podemos hacer es mover a las personas a zonas de frontera e incrementar el riesgo de contagio en esos sectores”, afirmó Espinosa. El director de Migración Colombia también explicó el paso a paso que debe seguir el migrante que decida voluntariamente retornar a su país. “Lo primero que tiene que hacer es ponerse en contacto con la Policía, la Defensoría y las autoridades del municipio donde se encuentre, para expresar su deseo de retorno. Con la autoridad local se coordina un espacio de salida hacia Venezuela de manera ordenada”, aseguró el funcionario. Señaló que a pesar de esas dificultades más de 70 mil ciudadanos venezolanos han retornado a su país en medio de pandemia.  - Vuelos humanitarios - Además, Juan Francisco Espinosa se refirió al trabajo realizado por Migración Colombia para repatriar a los miles de colombianos que quedaron atrapados en otros países por cuenta del coronavirus. Señaló que están muy cerca de cumplir la meta a corto plazo trazada por el presidente de la República, Iván Duque.

“Ya son 80 los vuelos que hemos recibido y estamos ya arriba de las 9.200 personas retornadas. Esto no quiere decir que vamos a parar con esos primeros 10 mil, sino que vamos a seguir por los siguientes 10 mil, hasta que logremos traer a nuestros colombianos en el exterior. Hemos incrementado la capacidad para traer esos vuelos. Estábamos trayendo dos vuelos semanales, pero la semana pasada logramos subir a 18 vuelos. Es decir, ya pasamos a un escenario de mínimo dos vuelos por día”, resaltó el director de la entidad. Finalmente, el funcionario se refirió a la habilitación de los vuelos internacionales a partir del 1.° de septiembre. ‘En ese sentido, ya no serían vuelos con naturaleza humanitaria, sino serían vuelos comerciales. Sin embargo, hasta que eso suceda, nosotros seguiremos tramitando los vuelos humanitarios para facilitar el retorno al país. Entendemos la situación en la que están los colombianos en el exterior y haremos todo lo posible por que vuelvan aquí, a su casa”, concluyó.