La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que durante la cuarentena que fue decretada en todo el territorio nacional por la propagación de la pandemia del coronavirus, no se cobrarán peajes a los transportadores del país, tal y como quedó establecido en el Decreto 482 del 26 de marzo de 2020 emitido por el Gobierno nacional. "Durante estos 19 días ninguna concesión puede cobrar peajes. Estamos en un momento donde entre todos tenemos que llegar a acuerdos que nos permitan tener una logística de abastecimiento eficiente y de la manera más organizada, y los peajes eran una importante cosa", aseguró la ministra.
El nuevo Decreto 482 complementa las medidas adoptadas en un principio por el Decreto 457 del 22 de marzo del año en curso para todos los transportadores del país. Por un lado, permite la operación del servicio de transporte terrestre y de carga, en determinadas condiciones, con el fin de garantizar y satisfacer la demanda de abastecimiento de alimentos, bienes de primera necesidad y el préstamo del servicio de salud, especialmente en los municipios de difícil acceso.
De igual forma, el decreto certifica que habrá puntos seguros en la vía que permitirán brindarle acompañamiento a los transportadores durante la realización de sus trayectos, así como se les hará un seguimiento a sus actividades en el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.
El Ministerio de Transporte indicó que los transportadores contarán con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del personal de la Secretaría de Salud del municipio en el que se encuentren ubicados los conductores. Así mismo, fueron suspendidos los términos para todos los vehículos a los que se les venza la revisión técnico-mecánica en el periodo de la cuarentena y también se interrumpieron los servicios ofrecidos por los organismos de apoyo al tránsito, como son los Centros de Diagnóstico Automotor o los Centros de Enseñanza Automovilística, a fin de evitar el contacto entre personas de modo preventivo.
"La Policía Nacional, con previo consentimiento del Ministerio de Transporte y del Gobierno nacional, no impondrá ninguna clase de sanción que contempla el Código Nacional de Tránsito Terrestre", aseguró el director de Tránsito y Transporte, MG. Carlos Rodríguez Cortés.