Este jueves santo el Ministerio de Salud informó sobre 264 casos nuevos de contagios de la covid-19. En el país se registraron 4 fallecidos, los cuales pertenecen a días anteriores. De acuerdo con la entidad, se procesaron 21.949 pruebas (7.963 PCR y 13.986 antígenos).
Los casos positivos se distribuyeron por ciudades de la siguiente forma:
- Bogotá: 117
- Antioquia: 25
- Valle: 23
- Santa Marta D.E: 20
- Cesar: 17
- Barranquilla: 16
- Santander: 13
- Cundinamarca: 9
- Córdoba: 4
- Bolivar: 3
- Meta: 3
- Nariño: 3
- Norte de Santander: 3
- Casanare: 2
- Guajira: 2
- Huila: 1
- Magdalena: 1
- Putumayo: 1
Los fallecidos se registraron de la siguiente manera:
- En Valledupar, una niña de 4 años, de la cual no se conoce si presentaba comorbilidades.
- En Cali, una mujer de 82 años, que tenía diabetes.
- En Bogotá, una mujer de 76 años, la cual tenía enfermedad cardiovascular y enfermedad renal.
- Y en Maicao, un niño de 4 años, del cual aún no se conoce si tenía enfermedades anteriores.
Hay 167 conglomerados en el país. Los territorios son: Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía Guaviare, Huila, La Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés.
A la fecha, en el país van 5.922.410 recuperados por contagios de coronavirus, 139.738 fallecidos y 6.089.176 casos, según los datos oficiales del Ministerio de Salud.
¿Funciona la Ivermectina para tratar el coronavirus?
Cuando la Ivermectina comenzó a ser parte de la automedicación de muchas personas para tratar el coronavirus, La Organización Mundial de la Salud informó que aún no existían los datos necesarios para determinar que este medicamento fuera eficaz y contribuyera positivamente para combatir el virus en el cuerpo.
Respecto a esto, la entidad destinó un grupo especial de expertos internacionales para que estudiaran el medicamento y brindaran recomendaciones sobre su uso. Este equipo estaba integrado por expertos en atención clínica de diversas especialidades, un especialista en ética y representantes de las asociaciones de pacientes.
Luego de revisar la información de 16 ensayos clínicos que contaban con pacientes hospitalizados y ambulatorios con covid-19, el grupo de expertos concluyó que no hay seguridad si la ivermectina disminuye la mortalidad y la gravedad del coronavirus.
Por eso, el 31 de marzo de 2021, la OMS señaló que desaconsejaba usar ivermectina para tratar la covid-19 si no era en ensayos clínicos. A pesar de esto, muchas personas continuaron empleando del medicamento.
Respecto a este contexto, la FDA (administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos) expresó su preocupación y a través de su sitio web explicó que las personas no deben automedicarse ni tomar productos de ivermectina destinados a los animales, pensando que pueden reemplazar la ivermectina para adultos.
“Las personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la FDA solo ha evaluado su seguridad y efectividad en las especies animales específicas para las que están etiquetados. Estos medicamentos veterinarios pueden causar daños graves en las personas. Las personas no deben tomar ninguna forma de ivermectina a menos que haya sido recetada por un proveedor de atención médica con licencia y se obtenga a través de una fuente legítima”, señaló la entidad.
Nuevamente, un estudio publicado en la revista News England Journal of Medicine reveló que no se debe seguir utilizando este medicamento para tratar la covid-19 y que tampoco se debería continuar investigando su efectividad contra este virus, ya que “es un desperdicio de recursos”, indica la investigación.
Este estudio comparó a más de 1.300 pacientes sintomáticos contagiados de covid-19. Aleatoriamente, 679 participantes recibieron ivermectina por 3 días, 679 placebo y más de 2.100 otro tipo de tratamiento.
Los expertos encontraron que la investigación no arrojó evidencia ni datos suficientes para usar la ivermectina como un tratamiento para combatir la covid-19. La investigación señaló que este medicamento no disminuye significativamente las complicaciones de la covid-19 ni tampoco reduce las posibilidades de hospitalización.